Apagón.- ICV-EUiA ve "de mal gusto" aprovechar el incidente para intervenir en el debate político de la alta tensión

Actualizado: martes, 24 julio 2007 20:11

Aboga por una modificación del trazado del AVE en Girona

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, consideró hoy de "mal gusto" que se "aproveche" el apagón que sufrió ayer Barcelona para intervenir en el debate político sobre la interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), a la que se oponen los ecosocialistas. Afirmó que el apagón está "claramente ligado" a la "falta de inversión" en la red eléctrica y "no tiene nada que ver" con la MAT.

El portavoz ecosocialista hizo esta advertencia después de que el conseller de Economia, Antoni Castells, afirmara ayer que Catalunya sufre un déficit de suministro eléctrico, especialmente en la provincia de Girona --desde donde empezaría la línea de alta tensión-- y que CiU haya considerado que la interconexión eléctrica con Francia hubiera "mitigado" el apagón de ayer.

En la rueda de prensa que ICV realizó hoy en Calella de Palafrugell (Girona) tras la reunión de su grupo parlamentario, Bosch insistió en que los "responsables" del apagón son las empresas Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) y la falta de inversión en la red eléctrica. Además, señaló como una de las causas del apagón la privatización de las compañías suministradoras de electricidad.

El portavoz socialista también remarcó que su partido "comparte y está al lado de la Generalitat en lo que se refiere a pedir responsabilidades" sobre el apagón y animó a todos los ciudadanos afectados a presentar las reclamaciones "a las que tienen derecho".

Los ecosocialistas también anunciaron hoy que el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, solicitará la comparencia del ministro de Industria, Joan Clos, para dar explicaciones sobre el apagón --antes de que el propio Clos solicitara comparecer en la cámara baja--.

Además, Herrera preguntará al Gobierno de qué forma compensará las pérdidas y molestias generadas por el apagón y si exigirá responsabilidades por lo ocurrido.

COMISIÓN PARA DEBATIR SOBRE LA MAT.

IU-ICV también ha presentado una una proposición de ley en el Congreso, para pedir que se cree una comisión para "garantizar un debate público" sobre la MAT, igual que se ha hecho en Francia, según explicó el diputado ecosocialista, Lluís Postigo. La comisión estaría integrada por las regiones afectadas por la MAT, la sociedad civil y las administraciones locales

Postigo también anunció que su grupo ha presentado en el Congreso otra proposición para pedir que se modifique el trazado del AVE en la provincia de Girona, como pidieron diversos municipios afectados, después de que el Gobierno anunciara que el AVE no llegaría a la frontera francesa hasta el 2012, tres años más tarde de lo previsto. Los ecosocialistas apuestan por cambiar el trazado del AVE a su paso por el municipio de Bàscara (Girona).

"TOMADURA DE PELO" DE CiU.

En cuanto al acuerdo que alcanzaron ayer CDC y UDC sobre su estrategia de cara a las elecciones generales, Bosch lo calificó de "tomadura de pelo", al considerar que "no hacía falta una reunión" para decir que los pactos posteriores a las elecciones generales dependen de los resultados de los comicios.

En el pacto entre Unió y Convergència, ambas formaciones aseguran que "no cierran ninguna puerta pero no tienen ninguna de preestablecida de entrada", en referencia a los pactos post-electorales, lo que Bosch considera insuficiente en un momento en que la ciudadanía "reclama saber qué se pactará" después de las elecciones.

El portavoz ecosocialista consideró "inviable" que CiU pacte con el PP después firmar ante notario que no pactaría con los populares en Catalunya durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas y tras la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP catalán.

Según Bosch, los populares catalanes "se han quitado la careta", porque ahora "tienen un nuevo responsable" que "es como tener a Acebes" en Catalunya, en alusión al recién nombrado presidente del PP catalán, Daniel Sirera.

El también vicepresidente de ICV hizo hoy balance del periodo de sesiones, que terminó con el pleno de la semana pasada, y calificó de "positiva" la cantidad de leyes aprobadas por la cámara catalana. Además, remarcó que un tercio de ellas proceden de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, encabezada por Joan Saura (ICV-EUiA).