Apagón.- El PP tacha de "escandaloso" que el Gobierno "minimice el desastre" y "no asuma" su responsabilidad política

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 14:07

Censura que Zapatero se escudara ayer "en lo más amable" de la lucha contra ETA y que no hiciera autocrítica en el aspecto económico

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó hoy de "totalmente escandaloso" el comportamiento de las administraciones municipal, autonómica y central con respecto al apagón eléctrico sufrido esta semana en Barcelona. A su juicio, la concurrencia de gobiernos del PSOE en el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Administración central ha servido para "que se pongan de acuerdo en minimizar el desastre y no asumir la más mínima responsabilidad política".

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Elorriaga destacó la circunstancia de que el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, fuera el anterior ministro de Industria para reprocharle que "no puede haber mayor responsabilidad" en su caso.

Elorriaga se refirió también a otros asuntos de la actualidad política, como son las declaraciones realizadas ayer por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que hizo balance del primer semestre de este año.

En relación con la lucha contra ETA, el secretario popular lamentó que el presidente se limitara a "escudarse en lo más amable, al ponerse las medallas de las últimas detenciones", en vez de tratar el tema de la negociación y el fin de el alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

Respecto a la actual situación económica, criticó que el análisis ofrecido por Rodríguez Zapatero carezca de autocrítica. "El problema de Zapatero es que su análisis manejó datos objetivos que no son malos, pero nada de lo que está ocurriendo tiene que ver con decisiones tomadas por este Gobierno, que apenas ha tomado decisiones", indicó.

En este punto, añadió que las perspectivas para mantener este nivel de crecimiento en el futuro "son complejas" dado que el actual ciclo económico "se está agotando" y que "ya están apareciendo síntomas de desaceleración económica".

Igualmente, Elorriaga calificó de "aberrante" lo ocurrido en el País Vasco, donde la falta de acuerdo entre PSE y PP ha propiciado que el PNV se haya hecho con la presidencia de las tres diputaciones provinciales. "El PSOE es capaz de cualquier cosa para evitar que el PP gobierne incluso donde ha ganado las elecciones --dijo--. Es aberrante y un disparate que en Álava gobierne la tercera fuerza política en número de votos".