5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Se aplaza el juicio contra el exconsejero de Banco de Valencia para que la aseguradora Caser pueda preparar su defensa

Los acusados provocaron un agujero de 10 millones en esa entidad y en Bancaja en la subrogación de un crédito hipotecario

Se aplaza el juicio contra el exconsejero de Banco de Valencia para que la aseguradora Caser pueda preparar su defensa
El ex consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio oral contra el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra y otros seis acusados se aplaza sine die para que la aseguradora Caser pueda tener tiempo para preparar su defensa después de haberle sido comunicada su condición de responsable civil directo. El Ministerio Fiscal lo había solicitado en varios escritos pero el tribunal emplazaba a hacer la petición en las cuestiones previas, para lo que citó a la aseguradora.

En esta vista se juzga a directivos de dos entidades por el agujero de casi 10 millones de euros que provocaron tanto en Banco de Valencia (4,2 millones) como en la extinta Bancaja (5,3 millones) por una subrogación hipotecaria relacionada con una céntrica parcela de Barcelona.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en la primera sesión, que se celebraba este lunes en la Audiencia Nacional, Caser ha alegado indefensión porque no tenía ni el escrito de acusación ni las actuaciones practicadas, por lo que ha pedido tiempo para preparar la defensa.

A esta petición no se ha opuesto el Ministerio Público por prudencia para evitar posibles nulidades, y eso a pesar de que la jurisprudencia no señala esta razón como causa estricta para la suspensión del juicio. De igual modo, todas las defensas salvo dos --que han alegado la posibilidad de dilaciones indebidas-- han informado a favor de la suspensión.

Tras la petición de Caser y una vez escuchadas las partes, el tribunal ha debatido unos minutos y ha informado que daba el plazo legal de 10 días a la defensa de la aseguradora para que emitiera su escrito de defensa y su propuesta de prueba, pero ha advertido que no sabe cuándo podrán retomar la vista oral y por eso ha dicho literalmente que el juicio se suspendía "sine die".

PARRA, UNA HIPOTECA Y EL LOCAL DE APPLE EN BARCELONA

Además de Parra, se sientan en el banquillo el directivo de Banco de Valencia Francisco Egea Beneyto, y de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) el que fuera director del Área de Riesgos José Vicente Giner Ponce y el que fuera director del Área de Negocio Juan Zurita.

Los cuatro, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, "aprobaron, en detrimento de los legítimos intereses de las entidades financieras que debían defender, la subrogación" por parte de una mercantil denominada Iberfin Capital SL de una carga hipotecaria que resultó ser inferior en casi 10 millones de euros a la que originariamente gravaba la finca adquirida.

Esa finca se ubicaba en Barcelona, en la Plaza de Cataluña con Paseo de Gracia, y la hipoteca procedía de un préstamo anterior concedido por ambas entidades a la sociedad 'Patrimonial Andybal SL'. Los responsables de Iberfin Capital SL son los otros tres procesados, José Antonio Parra Aznar (hijo de Domingo Parra), Francisco de Andrés Sales y Dimas de Andrés Pujol (hijo de Francisco de Andrés).

En concreto, el reparto de la sociedad quedaba de la siguiente manera: el 25% era de Intercapiresa SL, de la familia del propio Domingo Parra, y el 75% restante era de Inversora del Reyno de Valencia SL, propiedad de Francisco de Andrés Sales y su esposa. Fiscalía ha calculado que el beneficio obtenido por la familia de Domingo Parra se acerca a los tres millones de euros.

El Ministerio Fiscal señala que los hechos son constitutivos de dos delitos de administración desleal según el artículo 295 del Código Penal vigente en el momento de la comisión, o alternativamente de dos delitos de apropiación indebida del artículo 252 en relación al 250.5 del Código Penal vigente en el momento de la comisión de los hechos.

DE DOS A TRES AÑOS PARA PARRA

Así, pide para Domingo Parra dos o alternativamente tres años de prisión e inhabilitación para desempeñar cargo, empleo o profesión en el seno o a cuenta de una entidad bancaria. Para su hijo se solicita prisión de cinco meses o alternativamente prisión de un año y seis meses por el delito de apropiación indebida según el artículo 252.

Para Francisco de Andrés se solicitan diez meses por administración desleal o alternativamente un año y seis meses de prisión por apropiación indebida de acuerdo al artículo 252. Idénticas penas se piden para su hijo Dimas de Andrés. Por su parte, para Jose Vicente Giner, Juan Zurita y Francisco Egea se interesan dos años de cárcel por administración desleal o alternativamente tres por apropiación indebida.

Además, el Ministerio Público solicita que Domingo Parra, Francisco Egea, José Antonio Parra, Francisco de Andrés y su hijo indemnicen conjunta y solidariamente al FROB y en su defecto a Caixabank (sucesor del Banco de Valencia) con la suma de 4,2 millones de euros mas los intereses devengados desde noviembre de 2010. A esta responsabilidad civil añade que Francisco de Andrés, Juan Zurita y José Vicente Giner deberán indemnizar a Bankia (sucesora de Bancaja) con la suma de 5,3 millones mas los intereses devengados.

De estas sumas, será asimismo responsable civil subsidiario Iberfin Capital SL, mientras que Intercapiresa SL responderá como partícipe a titulo lucrativo por el importe de 2,7 millones. Y a estos se sumaría como responsable civil directo Caser.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España