26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Aplazada 'sine die' la reunión entre Antich y Estarás prevista para mañana, a petición del PP

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, y la presidenta del PP en esta comunidad, Rosa Estarás, prevista para mañana ha quedado aplazada 'sine die', después de que el vocal 'popular' encargado de la relación con los otros partidos, Francesc Fiol, llamara ayer a la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, para anular el encuentro.

Fuentes del PSIB informaron a Europa Press de que Fiol solicitó a Alberdi aplazar la entrevista a la que Antich tenía previsto acudir en calidad de presidente del Ejecutivo autonómico y de secretario general del PSIB. Por el momento, indicaron que 'populares' y socialistas no han logrado concretar una nueva fecha de la reunión, por lo que podría aplazarse hasta el próximo mes de septiembre.

Así, Fiol pidió el aplazamiento del encuentro el mismo día en el que se conoció la detención de seis personas implicadas en el caso de corrupción del Consorcio Turisme Jove del anterior Govern del PP, de las que tres permanecen aún en los calabozos de la Policía Nacional (el ex gerente del Consorcio, Damià Amengual, el jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio, Juan Francisco Gosálbez, y su esposa, Maria Auxiliadora Pérez). Además, a las 13.00 horas de hoy ha sido arrestada una séptima persona relacionada con este caso y cuya identidad aún se desconoce.

La reunión de mañana entre Antich y Estarás fue acordada el pasado jueves, después de que Alberdi llamara por teléfono a Fiol, con el objetivo de consensuar la fecha de la reunión, así como las personas que acudirían a la misma y los temas a tratar.

Precisamente, tras participar el pasado jueves en la suelta de tres tortugas marinas en la Isla de Cabrera, Antich incidió en que en los últimos días, se habían producido conversaciones entre el PP y el PSIB para "aclarar" si su reunión con Estarás se trataba de un encuentro entre dos formaciones políticas o entre el principal partido de la oposición y el presidente del Govern. Finalmente, se acordó que el encuentro sería un "híbrido", de modo que acudiría en calidad de presidente del Ejecutivo y de secretario general del PSIB.

Estarás había reclamado por escrito una reunión con Antich hasta en tres ocasiones y también se lo solicitó oralmente en el último Pleno extraordinario del Parlament, celebrado el pasado 29 de julio, en el que Antich presentó sus medidas para abordar la crisis económica.

Así, la presidenta 'popular' acusó al presidente del Govern de "estar tardando más que el resto" en reunirse con el único partido de la oposición, después de que los 'populares' hayan mantenido sendos encuentros con el secretario general del PSM, Biel Barceló, y con el presidente de UM, Miquel Nadal.