Aplazado hasta el próximo día 27 la reanudación del macrojuicio contra el entorno de ETA por la enfermedad de un acusado

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:27

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional acordó hoy aplazar hasta el próximo día 27, una semana después de lo que aprobó en la sesión del pasado martes, la reanudación del juicio que sigue contra 56 presuntos miembros del entorno de ETA -y así evitar una nueva suspensión-, por la enfermedad pulmonar que sufre el acusado Mikel Egibar Mitxelena, ex presidente de la Asociación Europea Xaki.

En una providencia, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal se remite al informe médico-forense, que a su vez se refiere a un examen realizado por el Hospital de San Sebastián, en el que se recomienda que Egibar no realice ningún viaje "en fechas próximas" debido a su enfermedad. El procesado está siendo sometido a tratamiento en el hospital durante diez días, tiempo durante el cual deberá guardar reposo en cama.

El tribunal asegura que el 27 de febrero se tomarán las "medidas oportunas" para "evitar futuras suspensiones en aras a conseguir la efectiva protección de los derechos de los acusados y acusaciones a la obtención de un juicio justo, con todas las garantías y sin más dilaciones".

Por su parte, el fiscal informó ayer de que "procede suspender el señalamiento previsto", mientras que la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), criticó que la clínica médico-forense, "no habiendo examinado al acusado ni las pruebas médicas efectuadas, asuman, sin otro referente que el examen de un tercero, la conclusión alcanzada".

Sin embargo, la AVT matiza que "no puede otra cosa que asumir la recomendación médico-forense, aun dejando constancia de no compartir" su opinión.

CINCO SUSPENSIONES

El pasado martes el tribunal suspendió por quinta vez la vista oral por la enfermedad de Egibar y la gripe de Arantza Zulueta, letrada del principal acusado Xabier Alegría. Ese mismo día, los magistrados acordaron juzgar por separado al procesado Iñigo Elkoro, ex responsable de Xaki y Gestoras Pro-Amnistía, quien se encuentra ingresado en una clínica en San Sebastián después de haber sido operado por una crisis intestinal, y su recuperación podría alargarse un mínimo de dos o tres meses.

Desde el 20 de diciembre de 2005, fecha en que se aplazó la vista hasta después de Navidades para que Alegría declarase en unidad de acto, todas las sesiones han sido suspendidas. En la del 9 de enero Xabier Alegría sólo tuvo tiempo para decir que no contestaba al fiscal Enrique Molina porque la Audiencia Nacional "avala la tortura".

El mismo 9 de enero, el juicio se suspendió porque las defensas solicitaron tiempo para estudiar las diligencias 75/89, necesarias, según dijeron, para el interrogatorio de los acusados. En otras dos ocasiones volvió a aplazarse la causa para que los letrados estudiasen estos documentos.

Por fin, el pasado lunes parecía que iba a reanudarse el juicio, pero la enfermedad de Zulueta y de Egibar obligó a que volviese a suspenderse. Otro tanto ocurrió el martes, día en que se fijó el próximo día 20 para que Alegría comience su declaración, que, debido a la providencia dictada hoy por el tribunal, se pospondrá una semana más, hasta el próximo día 27.