La aplicación de la Ley de Financiación de Partidos impedirá que los 437 concejales de ANV perciban su sueldo

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:10

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa adoptada ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer uso de la Ley de Financiación de Partidos Políticos para evitar la concesión de fondos públicos a ANV y PCTV afectará a los sueldos de los 437 concejales que Acción Nacionalista Vasca obtuvo en las últimas elecciones municipales, siempre que el Tribunal Supremo adopte la petición que curse al respecto la Abogacía del Estado, informaron a Europa Press fuentes de Interior.

Rubalcaba remitió un escrito ayer a la Abogacía del Estado trasladándole que el pasado 25 de enero el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que se insta "al ejercicio de acciones de ilegalización de los partidos políticos Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE)". Esta iniciativa de Interior, que se realizará a través de la Abogacía del Estado, se presentará ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo de forma independiente a la demanda que los Servicios Jurídicos del Estado tienen previsto interponer antes del próximo viernes ante el mismo tribunal, instando la ilegalización de PCTV y ANV por incumplir la Ley de Partidos Políticos (LPP), según las mismas fuentes.

La demanda de ilegalización del Abogado del Estado contra ambas formaciones, consideradas meras continuadoras de la ilegalizada Batasuna, se sumará a la presentada hoy por la Fiscalía contra PCTV y la que el Ministerio Público intepondrá en los próximos días contra ANV.

La iniciativa hecha pública hoy por la Fiscalía General del Estado tambié incluye medidas contra la autonomía financiera de PCTV que podrían ser adoptadadas de forma cautelar por el Supremo mientras decide si finalmente ordena o no su disolución.

Así, la Fiscalía ha pedido hoy al alto tribunal que mientras estudia la ilegalización de PCYV, que actualmente cuenta con nueve diputados en el Parlamento Vasco, proceda a la suspensión de la actividad política del partido, al cierre provisional de su sede y demás inmuebles que esté utilizando y que le prohíba presentar candidaturas al 9-M. Pide además que se embarguen las cuentas bancarias de la formación.