Aplican la 'doctrina Parot' al etarra que le adiestró

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 22:22


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha decidido aplicar la 'doctrina Parot' al histórico etarra Isidro Garalde Bedialaurreta, alias 'Mamarru', quien entre otras actividades relacionadas con la banda fue el encargado de adiestrar en el manejo de explosivos al terrorista que da nombre a esta doctrina del Tribunal Supremo, el vascofrancés Henri Parot. De este modo, 'Mamarru' permanecerá en prisión hasta el año 2020, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

La 'doctrina Parot' es el nombre con el que se conoce la sentencia dictada el 28 de febrero de 2006 por el Tribunal Supremo que establece que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de la condenas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que, según el Código Penal de 1973, es de 30 años. El nombre se debe a que el primer preso etarra al que se le aplicó fue a Henri Parot.

Garalde Bedialaurreta es un histórico de ETA, de 58 años de edad --quedará libre con 68-- que durante su trayectoria en la banda estuvo muy próximo a Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin'. Fue detenido en junio de 1984 en Biarritz, quedando sometido a un control especial por parte de la policía francesa.

Fue acusado de numerosas acciones terroristas de cuya autoría se hizo responsable ETA. Se le considera uno de los etarras que se encontraba en Niza el verano de 1974 formando parte del 'comando' que intentó secuestrar al conde de Barcelona cuando, procedente de Mallorca, tenía prevista su llegada en yate a aquella ciudad. Después se dedicó a instruir a los comandos armados de la banda terrorista.

Tras escapar al control que estaba sometido por la policía francesa, fue juzgado en Bayona en febrero de 1986 y la Cámara de Pau le condenó a 7 años. Una vez cumplida la condena fue extraditado a España el 21 de octubre de 1992.

EL ADIESTRADOR DE PAROT

La Audiencia Nacional condenó a 'Mamarru' a 20 años de cárcel, por haber instruido a Henri Parot en el manejo de un lanzagranadas y 'roquetas' soviéticas, que fueron utilizadas por miembros del 'comando Francés', para cometer un atentado contra un autobús militar, en la mañana del 16 de abril de 1982, en Barcelona.

Previamente, en septiembre de 1993 fue condenado a 149 años de cárcel por haber ordenado a Henri Parot que atentara contra el teniente general Valenzuela, facilitándole también todos los datos sobre horarios, coche oficial e itinerario.

Una vez verificados los datos, Parot regresó a Francia, donde Garalde le entrego los explosivos utilizados en el atentado, que se cometió el 7 de mayo de 1981 ocasionando la muerte en el acto de Manuel Rodríguez Taboada, Antonio Nogueras y el teniente coronel Guillermo Tebar. El teniente general Valenzuela resultó con diversas heridas.

A lo largo de estos años la 'doctrina Parot' se ha aplicado a numerosos presos de ETA como José María Sagarduy --el preso etarra que más tiempo lleva entre rejas--; José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'; o Domingo Troitiño, entre otros. El último, ayer, fue Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', en prisión desde 1989 tras ser condenado a un total de 403 años por diversas acciones terroristas. No saldrá de la cárcel hasta 2019.