APM aboga por tratar los problemas de la Justicia como "cuestión de estado"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 12:47


BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, afirmó hoy que el problema de la Justicia "no es uno", sino "muchos", por lo que abogó por "invertir" y que se aborde su solución como "una cuestión de Estado".

Para ello, se mostró partidario de alcanzar un consenso político "sincero, comprometido, real y de amplio espectro", que intente erigir un escenario de Justicia con cierta vocación de permanencia en el tiempo.

En declaraciones a Europa Press, incidió en que para solucionar esta cuestión "fundamentalmente" hay que "gastar". "Lo que hay que hacer es comprometerse presupuestariamente e invertir, tratando a la Justicia como eso que tan habitualmente se dice, que es una 'cuestión de estado'", añadió.

A su entender, los problemas de la Justicia "no son unos, son muchos", entre ellos el que para García es el fundamental, que es que "en el ámbito de la clase política, la han considerado siempre (a la Justicia) como una 'cuestión de estado', pero nunca le han dispensado el trato que como tal 'cuestión de estado' verdaderamente se merece".

"OBSOLENCIA, VETUSTEZ, ANACRONISMO Y FALTA DE MODERNIDAD"

"Hubo un pacto de estado por la Justicia que, por una diatriba o por un desencuentro político, acabó hundido y absolutamente arruinado. Y desde luego nos encontramos con una justicia cuyas infraestructuras, herramientas, instrumentos habituales de trabajo se caracterizan por su obsolescencia, vetustez, anacronismo y falta de modernidad", agregó.

Según García, los datos del informe que han salido a la luz pública y que señalan el retraso en la Justicia no sorprenden "especialmente" a su asociación. Eso sí, ponen de manifiesto de "una manera cruda y descarnada" lo "extraordinariamente importante" que es el retraso acumulado desde hace muchísimos años. "Esto no es una cuestión de ayer ni de antesdeayer, lo que pasa es que es ahora cuando ha aflorado y estallado ante la opinión pública de una manera absolutamente descarnada", concluyó.