La APM dice que el plan del CGPJ "peca de optimista" y es "poco realista" y pide más medios humanos y materiales

Actualizado: martes, 14 abril 2020 23:16

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha subrayado este martes que el plan de choque planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reactivar la justicia una vez se levante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus "peca de optimista" y es "poco realista".

En un comunicado, la APM cree que, aunque "bienintencionado", el plan que reúne 108 propuestas para evitar el colapso de los juzgados y tribunales una vez concluya el estado de alarma recoge propuestas "excesivamente ambiciosas" que exigen reformas legales que se dilatarán en el tiempo o que requieren un presupuesto que es difícil que exista, así como otras que son "ineficaces o que tienen poco que ver con la realidad; y también hay alguna que parece pensada solo para la galería".

"Un plan de choque para atender una situación de emergencia es, por esencia, temporal, de suerte que, aunque pueda sentirse la tentación de aprovechar la ocasión de conseguir avances o mejoras en otros ámbitos, singularmente de carácter procesal y de cuya necesidad nadie duda, debemos evitar que estas últimas impidan o dilaten la inmediata aplicación de las primeras", alega al respecto en un comunicado.

En este sentido, la asociación presidida por Manuel Almenar subraya que son necesarias medidas que se puedan aplicar "de modo inmediato" y, en esta línea, apuesta por la puesta en funcionamiento de todos los órganos judiciales creados hace un año y que aun están pendientes o el refuerzo de personal con la inmediata incorporación de los 62 jueces en prácticas que están haciendo funciones de sustitución y refuerzo. También aboga por la supresión de dicha fase para los 188 alumnos de la Escuela Judicial que comienzan la fase de prácticas tuteladas en septiembre.

Igualmente, aboga diseñar mecanismos que permitieran un pronto pronunciamiento en aquellas materias donde se detecta una bolsa de litigiosidad, previendo cauces acelerados susceptibles de facilitar que el órgano de apelación o casación se pronuncie a la mayor brevedad.

En general, subraya la necesidad de abordar medidas "esencialmente organizativas" y que deberían estar operativas antes del próximo mes de junio y sobre cómo se va a producir la reincorporación, cómo se van a practicar las notificaciones o cómo se va a priorizar los asuntos.

Sobre este punto, la APM ha recordado que uno de los mecanismos para disminuir la litigiosidad, fomentar los acuerdos extrajudiciales y agilizar los procesos, es la unificación de criterios.

"Mas ya existen mecanismos legales a tal fin. Si no han dado el resultado pretendido es porque la decisión final de unificación, que es la dada en primera instancia por la Audiencia Provincial y finamente por el Tribunal Supremo, ha tardado excesivamente", ha lamentado.

La APM también defiende la necesidad de un Pacto de Estado en materia de Justicia, en el seno del cual "debe trabajarse por esa Justicia independiente y debidamente dotada, capaz de dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos".

"Podría parecer que estamos ante una suerte de libro blanco para un derecho procesal de excepción con vocación de permanencia en el tiempo. Es decir, al hilo de la emergencia se proponen medidas, muchas de las cuales pedimos desde hace tiempo, pero es dudoso que sea el momento oportuno. En ocasiones, incluso podría parecer que el CGPJ pretende monopolizar y asumir competencias excepcionales sobre el estatuto de los jueces, con ocasión de la situación excepcional de emergencia", ha indicado.

EL EJEMPLO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Finalmente, critica que se ponga como ejemplo de medida de agilización la adoptada en relación con las cláusulas suelo que, según recuerda, "se ha demostrado ineficaz y disfuncional en la mayoría de los territorios".

"Lejos de resolver el problema, el encapsulamiento ha provocado que nos encontremos con órganos con miles de asuntos y, lo que es peor, con una perspectiva de resolución a varios años vista, cuando de haberse optado por atender a las circunstancias de cada provincia, la mayor parte de los casos se habría digerido y estarían ya sentenciados. No se trata de volver a criticar la medida, sino que se invoque como modelo a seguir. No perseveremos en el error de medidas que se han demostrado ineficaces", argumenta.

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