3 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

APM recuerda a Ibarretxe que no puede convocar un referéndum y le pide que como presidente de CCAA sea más responsable

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz a la Asociación Profesional para la Magistratura (APM), Antonio García, recordó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la imposibilidad de que un presidente de un Comunidad Autónoma pueda convocar un referéndum y le pidió que "sea más responsable".

En declaraciones a Europa Press, García señaló que sólo el Estado puede autorizar un referéndum y que la ley no atribuye competencias a los presidentes de la Comunidades Autónomas para esta cuestión.

A su juicio, "los supuestos de celebración del referéndum, chocan con la Constitución Española", por lo que pidió al lehendakari "una actitud más responsable".

Subrayó que todos los ciudadanos "tienen el deber y obligación de cumplir la ley" pero remarcó que los presidentes de las CCAA tienen que tener una actitud "más responsable".

EL REFERENDUM ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO

El artículo 149 de la Constitución fija, entre las competencias exclusivas del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Además, en el artículo 62, precisa que corresponde al Rey "convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución" y en el artículo 92 se especifica que "el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".