Aprobado el proyecto de ley contra el racismo en el deporte, que fija multas de hasta 650.000 euros

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:09


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tomó hoy la iniciativa ante las crecientes manifestaciones de intolerancia en recintos deportivos con la aprobación del Proyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que recoge un cuadro sancionador con multas de hasta 650.000 euros. Por otro lado, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se han concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2006, a los cantantes Raphael, Rosendo y Joaquín Sabina, al cantaor Enrique Morente, y a la escritora Josefina Aldecoa, entre otros muchos. Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde al trasvase del Tajo al Segura de 33 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano este verano.

El Proyecto de ley contra el racismo en el deporte pretende intentar preservar que el deporte "sea una escuela de vida y de ciudadanía para todos y, de manera muy especial, para los jóvenes". "El deporte es un referente ético para la sociedad y para ello debe educar y no deformar", apuntó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En el texto se desarrolla un catálogo de medidas de apoyo a la convivencia y a la integración social por medio del deporte, amplía las competencias de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos y regulará el régimen sancionador ante estas conductas. Sistematizará, actualizará y definirá qué se consideran conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes. Se fijarán multas económicas desde 150 a 3.000 euros para las faltas leves, de 3.000 a 60.100 para las graves, y entre 60.100 a 650.000 euros en el caso de las conductas racistas consideradas de carácter muy grave.

Por otra parte, el Gobierno aprobó a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la concesión de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes para los cantantes Raphael, Joaquín Sabina, y el rockero Rosendo, para el cantaor Enrique Morente, y para la escritora Josefina Aldecoa. También ha sido distinguido el filósofo Julián Marías a título póstumo. Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado destacados servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de los anteriormente citados, el Gobierno ha concedido esta medalla a la cantaora Carmen Linares y la bailaora Manuela Vargas; al torero José Mari Manzanares; al diseñador de moda Francis Montesinos; a la galerista Soledad Lorenzo García; a la historiadora del Arte Natividad Seseña Díez; al editor Josep Lluis Monreal; a la directora de cine Josefina Molina Reig; al actor Juan Diego; a la bibliotecaria Mercedes Dexeus Mallol; a los artistas plásticos Elena Asins Rodríguez y Guillermo Pérez Villalta; y a la periodista y escritora Maruja Torres. También han resultado galardonados Radio Clásica de RNE, la Hispanic Society of América, creada por el magnate Archer M. Huntington, y a la Royal Shakespeare Company, actualmente una de las compañías de teatro más conocidas del mundo. El acto de entrega de las Medallas se celebrará en Córdoba el próximo mes de Octubre.

AGUA PARA EL SEGURA

Asimismo, el Consejo dio hoy luz verde al trasvase de 33 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para consumo humano durante el periodo comprendido entre julio y septiembre. Se trata de garantizar el abastecimiento humano durante todo el año hidrológico, teniendo en cuenta la drástica caída de las aportaciones de lluvia en los embalses de la cabecera del Tajo, cuyos niveles a día de hoy se sitúan en 306 hectómetros cúbicos, y se encuentran al 12,4 por ciento de su capacidad.

Este trasvase reduce en 6 hectómetros cúbicos la cantidad correspondiente al abastecimiento para la Comunidad de los Canales del Taibilla, lo que obliga a restringir los usos no esenciales del agua, como el llenado de piscinas, el riego de parques y jardines o el baldeo de calles. Se reitera así la necesidad en cuanto a las restricciones en determinados usos que deben ser establecidas por los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, en la misma línea de las decisiones del año pasado adoptadas en Andalucía, Cataluña y Madrid.