APROGC pide a Irene Montero una rectificación por cuestionar la actitud de los agentes ante las agresiones sexuales

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 13:54

La asociación censura la presentación de la 'unidad del mar' de los Mossos al entender que no tiene ni competencias ni medios

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

APROGC, asociación profesional de la Guardia Civil, ha pedido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que rectifique por sus recientes palabras cuestionando la actitud que muestran los agentes ante denuncias de mujeres que sufren agresiones sexuales. Además, ha censurado que los Mossos d'Esquadra hayan presentado una 'unidad del mar' cuando el Instituto Armado es "el único que puede ejercer en las aguas catalanas".

En un comunicado, APROGC ha pedido una rectificación de la ministra Irene Montero después de que el pasado viernes asegurara en una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Telecinco que los agentes de unidades especializadas en violencia de género preguntan a las denunciantes si vestían minifalda.

"La situación que nos estamos encontrando ahora es que cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta que si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda iba provocando", aseguró Irene Montero. Desde el programa se le interrumpió para decirle que eso no ocurre, a lo que la ministra insistió: "Claro que ocurre, desgraciadamente está ocurriendo".

Desde APROGC --al igual que varios sindicatos policiales en sus cuentas de Twitter en las últimas horas-- se ha difundido el corte de las palabras de Montero para defender que no es cierto lo que dice. En este sentido, ha recordado que los agentes que forman parte de las unidades que tramitan casos de violencia sexual "siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos".

UNIDAD DEL MAR DE MOSSOS

APROGC ha puesto varios ejemplos del "acoso y derribo" que, en su opinión, está sufriendo la Guardia Civil, como es el caso de la presentación el 20 de febrero de la conocida como 'unidad del mar' de los Mossos d'Esquadra, "a pesar de que no cuenta con embarcaciones y que aún está abierto el proceso para la selección de los agentes que la formarán".

La asociación profesional critica que la Generalitat hable del despliegue en "aguas territoriales catalanas" al entender que los Mossos no tienen competencia puesto que en agosto de 2019, defienden, la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial es "la única que puede ejercer en aguas catalanas y en el resto de España, asumiendo todas las funciones policiales que tengan como escenario el mar, interior y exterior".

En su comunicado, APROGC defiende la naturaleza militar de la Guardia Civil y critican los "innumerables intentos" de relegar al Cuerpo "a un segundo plano en determinadas operaciones", así como en el despliegue territorial en municipios como Roquetas de Mar (Almería) y Rivas Vaciamadrid (Madrid).

También recuerdan su descontento por el reparto "a favor de la Policía Nacional" del presupuesto del acuerdo de equiparación salarial o del plan de infraestructuras de 2019-2025, así como la transferencia de competencias como las de tráfico y seguridad vial en Navarra, "lo que supone la desaparición del sector/subsector de la Guardia Civil en esa Comunidad".