Aprovechan la Semana Grande de San Sebastián para homenajear mañana a la ikurriña y protestar por la bandera de España

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:43

SAN SEBASTIAN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de la izquierda abertzale Bai Euskal Herriari rendirá, mañana en San Sebastián, homenaje a la ikurriña, con motivo de la celebración en la capital guipuzcoana de la Semana Grande. Esta iniciativa comenzará poco antes del tradicional acto de la Salve, que se cantará en la Parroquia del Buen Pastor a las 19.00 horas y a la que, como es habitual, está previsto acudan numerosas autoridades.

El homenaje a la ikurriña comenzará con una 'kalejira', que partirá a las 18.30 horas del Boulevard donostiarra. A continuación, tendrá lugar en los jardines del Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, un acto y una recogida de firmas a favor de la ikurriña.

El colectivo Bai Euskarari pretende, de esta forma, denunciar la "imposición" de la bandera española en la balconada del Consistorio de la capital guipuzcoana y reivindicar la presencia de la ikurriña "en todas las instituciones públicas".

Esta iniciativa coincidirá con el tradicional acto de la Salve, con la que los donostiarras honran cada año a su patrona, la Virgen del Coro, en la víspera del día de la Virgen.

Este año, la ceremonia, a la que suelen acudir numerosas autoridades, en representación del Gobierno vasco, Diputación guipuzcoana y Ayuntamiento, tendrá lugar en la Catedral del Buen Pastor, debido a las obras de rehabilitación de la Basílica de Santa María del Coro y, como es habitual, estará presidida por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.