22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Aragón quiere que se mantengan los fondos estructurales de la UE y de la PAC al menos en su cuantía actual

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Pedro Salas, ha abogado por que "se mantengan o aumenten" los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) a partir de 2013, año en el que concluye el marco financiero actual, y por que "quede garantizada al menos en las cuantías actuales globales en España" la Política Agraria Común (PAC).

El director general ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, a petición de la consejera de Presidencia, Eva Almunia, para informar sobre la acción política del Gobierno aragonés en colaboración con otras regiones europeas.

Salas ha remarcado la importancia de los fondos estructurales porque "la cohesión es fundamental". Ha apuntado, además, que es preciso que esos fondos tengan en cuenta los equilibrios intrarregionales --dentro de las regiones-- ya que si no, "a medio plazo dichos desequilibrios serán un lastre para UE en su conjunto".

Asimismo, ha señalado que la PAC es también "elemento de cohesión territorial" en Aragón porque "mantiene la capacidad de producir alimentos y la industria agroalimentaria", así como la población en el medio rural.

Ha añadido que es "fundamental continuar con la cooperación transfronteriza hasta que las relaciones a ambos lados del Pirineo estén totalmente normalizadas", si bien se ha referido a algunos logros conseguidos como los 11,2 millones de euros de fondos europeos recibidos en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos para política transfronteriza y para mantener abierto el túnel de Bielsa.

También ha mencionado la colaboración con la región francesa de Pirineos Atlánticos, que va a permitir mejorar la viabilidad invernal en el paso fronterizo del Portalet, que favorecerá la recepción de esquiadores franceses en la estación de esquí de Formigal, ha comentado.

MÁS ACTIVIDAD

El director general ha indicado que "ha aumentado la actividad" de su dirección general en lo que se refiere a la presencia de Aragón en diferentes foros de regiones, con el objetivo de dar "visibilidad" a la Comunidad autónoma y de "transmitir nuestras pretensiones" que a veces son coincidentes con las de otras regiones, otras diferentes y en ocasiones contrapuestas "y por eso es necesario estar" porque "si no, no se tiene la oportunidad de influir".

Salas ha comentado que el marco de acción principal de su dirección general es la UE porque "allí se deciden muchas de las cuestiones sectoriales que tienen que ver con el ejercicio de nuestras competencias" y ha reconocido que su labor es "trabajar y preparar el terreno" para que "luego se produzcan hechos sustanciales en el momento oportuno", que son dados a conocer por otros Departamentos del Gobierno de Aragón.

Así, ha afirmado que "sería imposible que un comisario europeo reciba a dos consejeros aragoneses cuando se va a producir la votación sobre el reglamento que permite o no las ayudas a la minería, si no ha habido un trabajo previo de conocimiento, explicación y traslación de nuestra realidad".

Asimismo, ha explicado que Acción Exterior también ha contribuido "mucho" a que "las opiniones de la UE fueran favorables a Aragón" en la cuestión del trasvase del Ebro, igual que en otras áreas como agricultura y transportes, en las que "estamos dando pasos continuados, que, aunque pueden no tener reflejo en los medios, son avances sustanciales".

El director general ha subrayado que por el tipo de trabajo que desarrolla su área "no hacemos inversión, sino que todo es gasto corriente" y ha remarcado la importancia de "crear alianzas" y conseguir "apoyos".

INTERVENCIONES

Pedro Salas ha relatado que Aragón ha ostentado la presidencia en varias entidades de regiones, desarrollando "en todas un papel activo", y ha realizado en ellas 15 intervenciones a nivel de presidente o de consejeros del Gobierno aragonés en los últimos dos años.

Así, Aragón está presente en el Comité de las Regiones, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa y otras asociaciones como la de regiones de montaña, regiones periféricas o regiones con poder legislativo. Respecto a los asuntos en los que se ha incidido más, Salas ha mencionado la Política Agraria Común, el medio ambiente, el turismo, el trasporte, las comunicaciones y la educación y el conocimiento.

FALTA DE POLÍTICA GENERAL

El diputado del Partido Popular, Antonio Suárez, ha señalado que su grupo "echa de menos una política general en materia de Acción Exterior", y se ha interesado por si la colaboración con otras regiones europeas "se ha traducido en mejoras económicas o en más equipamientos públicos" para Aragón.

También ha puesto de manifiesto que a pesar de que el presupuesto de esta dirección general para 2011 disminuye un 18 por ciento, "el capítulo de gasto corriente aumenta" y, concretamente, la partida de reuniones y conferencias de forma que, "al final, la Acción Exterior se queda en reuniones, conferencias y declaraciones; todo muy floral".

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, ha opinado que el trabajo de la dirección general se reduce a una "representación protocolaria", en vez de desarrollar "acciones políticas ambiciosa" y dar "mayor presencia" y ser "cauce y apoyo de los intereses aragoneses", para apuntar que en 2011 que la Acción Exterior "sufre el recorte más importante" del Departamento de Presidencia.

Según ha precisado, "prosigue su caída" ya que al 18 por ciento de recorte para 2011 se suma el del casi el 38 por ciento de 2010, con una partida que "ya era pacata" y los programas con la UE "se recortan casi 24%" y el 49 el programa de becas de formación en temas europeos.

El diputado del Partido Socialista, Carlos Tomás, uno de los grupos que apoya al Gobierno, ha argumentado que hay que asistir a reuniones y foros "y para eso hace falta presupuesto", para agregar que "debemos exigir un presupuesto suficiente" en la UE de forma que "el peso de política de cohesión sea al menos como en la actualidad" y así "paliar desequilibrios territoriales".

La diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, otro de los grupos que sostiene al Gobierno, ha afirmado que la labor de la dirección general "es muy intensa" y la intervención de Aragón "se ha visto reforzada en los últimos años", aunque "no tenemos ese éxito que desearíamos para algunas cuestiones destinadas a romper la barrera de los Pirineos".