Aragonès (ERC) dice que Tarragona es "paradigma" del "drama" de la baja ejecución de obras del Estado en Catalunya

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:54

Ridao propone interconectar todas las capitales de comarca catalanas con ferrocarril y el rescate de peajes

TARRAGONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex senador y candidato de ERC al Congreso por Tarragona, Lluís Aragonès, dijo hoy que esta provincia es el "paradigma" del nivel de ejecución "tan deficitario" de obra pública del Estado en Catalunya.

Lo manifestó junto al candidato por Barcelona, Joan Ridao, justo en la zona donde empiezan las obras de la autovía A-27, el desdoblamiento de la N-240, unas obras que, después de tres años de retraso, empezaron un día antes de empezar la campaña electoral.

Para Aragonès, el nivel de ejecución de obra pública del Estado en Catalunya es "otro drama" para el país, además del "déficit histórico" de inversiones en infraestructuras.

A la rueda de prensa asistieron también los alcaldes de Montblanc (Tarragona), el ex diputado del Congreso Josep Andreu y el diputado del Parlament Miquel Àngel Estradé.

"La A-27 es el paradigma del grado de ejecución de infraestructuras en Catalunya", aseveró Aragonès, que dijo que el Estado no ejecuta más del 75% de obra comprometida en Catalunya, mientras que "en otras comuniudades, superan el 100%".

"Mismos gobiernos, mismos presupuestos, mismos tipo de infraestructuras, y en Catalunya no llegamos al 75%, mientras que en la Comunidad Autónoma de Madrid se supera el 100%", concretamente hasta el 103%, aseguró.

"Un día antes de empezar la campaña electoral, y de manera bastante vergonzosa, el diputado del PSC Francesc Vallès, acompañado por el subdelegado del Gobierno (en Tarragona), pusieron una excavadora y escenificaron el inicio de la ejecución de la obra", criticó.

Tanto Aragonès como Ridao reclamaron al Estado que ejecute las obras proyectadas en los plazos previstos y sin retrasos, además de los traspasos de la gestión y fondos para infraestructuras.

"No queremos los traspasos para tenerlo nosotros y que no lo tenga Madrid", aseguró Aragonès, sino "para vertebrar el país y para que las infraestructuras tengan una concepción diferente a la que nos impone el Estado español".

Para Joan Ridao, las infraestructuras y la financiación serán el "principal eje estratégico" de ERC, y esperó que también "de todos los partidos catalanes", para la próxima legislatura.

Dijo que hay "dos obstáculos a superar" los próximos cuatro años: el modelo "centralista propio del siglo XIX" de las infraestructuras y la baja inversión, con una media del órden del 11%, "lejos de los que corresponde" teniendo en cuenta que Catalunya tiene un 16% de la población del Estado y produce el 20% del PIB español.

Además, criticó que 500 kilómetros de carreteras catalanas están "colapsados" y que siete de cada diez vías de alta capacidad son de peaje en Catalunya, "cuando la proporción es la inversa en España". Reclamó la potenciación del ferrocarril como principal medio de transporte de mercancías.

Dijo que "las prioridades son más inversión, pero, sobre todo, corregir este déficit en infraestructuras empezando por el ferrocarril" y añadió que, una vez llegado el AVE a Barcelona, ahora "hay que solucionar los problemas" de la red de Cercanias y Regionales de Renfe, que presentan un estado "deplorable, lamentable".

Reclaman un modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat "plenamente descentralizado", con una mayoría determinante catalana --40% Generalitat, 30% Estado, 15% administraciones locales y 15% sector privado--.

Para eso, propuso "desmembrar el monstruo de 47 cabezas que es Aena". Además defendió la necesidad de apostar por el Eje Mediterraneo de las Infraestructuras que "reúne a los territorios más dinámicos y competitivos", y reivindicó la conexión en AVE de Tarragona con Castellón.

RESCATE DE PEAJES.

Abogó por el "rescate selectivo de algunos peajes, especialmente de los que penalizan la movilidad obligada". "Expertos, hoy en día, coinciden en que no es un problema de la red primaria" sino que "el problema es la persistencia de los peajes que continúan penalizando la movilidad interna y obligan a duplicar infraestructuras".

Por ello reivindicó un fondo estatal de nueva creación para el rescate selectivo de peajes y la "homogeneización a la baja de los precios de los peajes para situarlos en la media del Estado", además de eliminar los puntos negros de la red viaria catalana.

Además, planteó como prioridad conectar las 41 capitales de comarca de Catalunya mediante el tren.

También reclamó la ejecución del Cinturón ferroviario que unirá Mataró con Vilanova i la Geltrú, pasando por Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilafranca, como "alternativa a la Ronda del Vallès" o Cuarto Cinturón.

Insistió en pedir el traspaso de Cercanías acompañado de entre 6.000 y 7.000 millones de inversión hasta 2020, y advirtió de que la Generalitat es un "poder político, no un operador o empresa ferroviaria", por lo que exigió el "pleno control del transporte ferroviario".