1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Aragonès no aclara si irá a la Conferencia de Presidentes donde el Govern pedirá gestionar fondos europeos

Aragonès no aclara si irá a la Conferencia de Presidentes donde el Govern pedirá gestionar fondos europeos
El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante la primera sesión de control Govern en funciones en el Parlament de Cataluña, en Barcelona, Catalunya, (España), a 7 de octubre. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Anuncia que convocará a los grupos para abordar la situación de la pandemia

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha aclarado este miércoles si irá a la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, en la que se abordará el reparto de los fondos de recuperación europeos junto a la presidenta de la Comisión Europea, Urula von der Leyen, pero ha asegurado que el Govern tendrá una representación en el encuentro y pedirá gestionar una parte de estos recursos.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, en la que ha centrado todas las preguntas de la oposición correspondientes a las funciones del presidente de la Generalitat --desde la inhabilitación de Torra estas preguntas se hacen en un mismo bloque que el resto de la sesión de control a los consellers y los grupos pueden escoger si dirigirlas a Aragonès o a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó--.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado a Aragonès y al conseller de Empresa, Ramon Tremosa, de disputarse quien irá a la Conferencia de Presidentes: "Usted y el señor Tremosa se pelean ahora por ver quien de ustedes va a ir a la Conferencia de Presidentes. Antes no querían ir y dejaban la silla vacía, y ahora juegan a las sillas porque quieren ir todos", y ha afirmado que, según él, no participarán en el encuentro para defender los intereses de los catalanes, sino por intereses electorales.

Aragonès ha atribuido esta disputa con Tremosa a la que se refería Carrizosa a "cuestiones que salen en los medios" y ha sostenido que es más importante el contenido de la reunión, que quién participa en representación del Govern.

"Siempre iremos a defender los intereses de Catalunya donde haga falta. Usted está más preocupado por ver cuál es el nombre propio que asistirá en nombre del Govern a la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, y parece que le importa muy poco el contenido, lo que se vaya a defender", ha reprochado, y le ha pedido apoyar a la Generalitat para lograr el máximo de recursos procedentes de los fondos europeos.

MIQUEL ICETA

El líder socialista Miquel Iceta ha acusado al Govern de "falta de transparencia", de cooperación entre las administraciones y de diálogo con la oposición, y ha exigido información sobre cómo está distribuyendo la Generalitat los recursos procedentes del Gobierno.

El vicepresidente ha reivindicado la transparencia del Ejecutivo, ha explicado que los recursos del Gobierno han ido destinados principalmente a salud, educación, residencias, cultura y universidades, y ha destacado que el presupuesto que llegue del aumento del margen de déficit al 0,2% del PIB se dirigirá un "plan de choque", que asegura que también servirá para afrontar la emergencia habitacional y apoyar a los sectores económicos.

JÉSSICA ALBIACH

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha recriminado al vicepresidente la "tibieza" que cree que está teniendo el Govern para ayudar a los sectores económicos afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia, y ha pedido al Ejecutivo estar a la altura del sacrificio que está haciendo la ciudadanía.

Aragonès ha defendido las medidas que está tomando la Generalitat para ayudar a estos sectores y ha avisado de que no dudarán en aplicar cualquier medida "que puede ser considerada impopular" si tiene que servir para evitar un confinamiento total en tres semanas.

Asimismo, ha anunciado que convocará a los grupos parlamentarios "para compartir la situación sanitaria y contribuir entre todos a este llamamiento" a la población para cumplir las restricciones con el objetivo de evitar tener que llevar a cabo acciones más drásticas.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Por parte del PP, Alejandro Fernández ha preguntado sobre las críticas que ha hecho el investigador Oriol Mitjà a la gestión del Govern y ha cargado contra la Generalitat por haber cerrado la restauración "sin medidas suficientes de apoyo", por lo que le ha pedido medidas más severas como un cierre nocturno y multas severas ante los incumplimientos.

Aragonès ha respondido que el Govern toma todas las decisiones sobre la pandemia en función de las opiniones de los epidemiólogos, y ha recalcado que el cierre de bares y restaurantes "no es una medida que nace de un criterio político, nace de las recomendaciones" de estos expertos.