Aragonès: "El 1-O nos vincula y no lo vamos a cambiar por nada acordado en un despacho"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 junio 2018 13:44

Pide que el Gobierno de Sánchez retire los recursos contra leyes sociales catalanas

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reivindicado este miércoles que el objetivo del Govern es la república catalana y ha señalado que se trata de un mandato democrático derivado de las urnas que no se va a variar: "El 1-O nos vincula y no lo vamos a cambiar por nada acordado en un despacho".

Lo ha dicho en una intervención en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación de la portavoz del PSC, Eva Granados, sobre la necesidad de buscar grandes consensos entre los partidos catalanes para lograr avances en Catalunya y recoser a la sociedad, en la que Aragonès también ha asegurado que "el derecho a la autodeterminación no es intercambiable por mejoras en Rodalies o financiación: se equivoca quien lo piense".

Además, ha señalado que el Govern comparte la demanda del PSC de llegar a grandes consensos y que un gran punto de partida sería que el Gobierno de Pedro Sánchez retirara los recursos que presentó el Gobierno del PP contra leyes sociales catalanas que fueron aprobadas con los votos de los socialistas.

Y otro gran punto de partida --ha precisado-- sería "empezar por hablar de la consulta acordada que defendía el señor Miquel Iceta hace unos años en este atril: sería una buena aproximación" para acercar posicionamientos.

Eva Granados le ha instado a "dejar de mirar por el retrovisor, comprometerse a respetar la ley y trabajar por el acuerdo entre catalanes", y ha señalado que para hacer cambios de calado en la arquitectura institucional se requieren grandes consensos de como mínimo dos tercios del Parlament.

Aragonès ha preguntado si Pedro Sánchez esperará a tener el apoyo de dos tercios del Congreso para llevar a cabo cambios en la reforma laboral o en otros aspectos sociales, y ha avisado: "Seguiremos mirando por el retrovisor mientras haya exiliados y encarcelados; la condición para dejar de hacerlo es la liberación de los presos y el retorno libre de los exiliados".

"El objetivo de este Govern es la república catalana y lo queremos hacer con un amplio consenso y con amplias mayorías" como se hizo, por ejemplo, en el Quebec o Escocia, ha indicado.

Sobre los referéndums en Quebec y Escocia, ha ironizado que son dos precedentes que sirven para demostrar "que los Estados han ganado cuando han entrado a defender su legitimidad en las urnas: quizás no sería una mala salida para el Estado español".

¿QUÉ SIGNIFICA 'HACER REPÚBLICA'?

Aragonès ha reivindicado que el Govern tiene "una sola voz" y que su objetivo y proyecto es hacer república, y Granados ha preguntado qué significa el concepto 'hacer república' y cuál es la supuesta voz única del Govern.

"Querríamos saber quién lleva la voz cantante porque depende del conseller que interviene hablan de desobediencia o de diálogo", ha añadido la portavoz socialista, que ha considerado que el independentismo está un poco despistado replanteando su hoja de ruta tras el fracaso de la vía unilateral.

DERECHOS BÁSICOS

En otra interpelación del diputado de ERC Gerard Gómez del Moral, el vicepresidente ha mostrado su compromiso con la libertad y los derechos básicos, y ha anunciado que creará la Oficina de los derechos civiles y políticos "en las próximas semanas".

"La oficina de derechos civiles y políticos promoverá la defensa de estos derechos" con campañas de sensibilización y seguimiento dando cuenta de su cumplimiento ante los organismos correspondientes, ha detallado.

Ha explicado que lo hará en coordinación con todas las instancias, organismo y cuerpos y fuerzas de seguridad, y ha recordado que este tipo de oficinas existen en otras democracias.

Ha asegurado que será "una oficina para los derechos civiles y políticos de todo el mundo", y ha subrayado la diferencia que ve entre llevar un símbolo o querer retirarlo --en alusión a los lazos amarillos--.