3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Aragonès ve "insuficiente" que las comunidades ejecuten el 50% de los fondos europeos

Aragonès ve "insuficiente" que las comunidades ejecuten el 50% de los fondos europeos
Aragones en la conferencia de presidentes autonómicos con Von der Leyen - GENERALITAT

Justifica sus reivindicaciones políticas ante Von der Leyen en "no normalizar la represión"

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ve "insuficiente" el porcentaje del 50% de ejecución de los fondos europeos por parte de las comunidades autónomas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la Conferencia de presidentes en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En rueda de prensa telemática, Aragonès ha reiterado que el Govern quiere gestionar el 100% de los fondos y que no habrá "nunca un porcentaje suficiente en tanto que se plantee una lógica de comunidad autónoma".

Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que dentro de esta lógica el Govern trabajará para poder gestionar los máximos recursos posibles, y ha destacado que "Cataluña tiene las de ganar si --los fondos-- se reparten mediante criterios objetivos".

Aragonès ha considerado "útil" la reunión porque ha permitido expresar las demandas políticas de independencia de Cataluña y reclamación de libertad de los presos soberanistas ante una institución europea, pero ha señalado que, en cuanto al reparto de los fondos, ha sido un encuentro muy inicial.

"Allá donde podamos defender y explicar la situación de represión de Cataluña estaremos", ha subrayado, y ha justificado su intervención política ante Von der Leyen para no normalizar la situación de excepcionalidad que vive Cataluña por la represión, en sus palabras.

PLAN DE RESCATE URGENTE

Aragonès también ha reclamado a Sánchez un "plan de rescate urgente" de medidas económicas para solucionar los problemas de algunos sectores en el corto plazo, como la restauración, la estética y los parques infantiles, u otras actividades que se puedan ver afectadas por nuevas restricciones.

No ha concretado cantidades económicas, pero sí que ha pedido más celeridad en moratorias de impuestos, cotizaciones y ayudas directas: "Un plan para las urgencia de hoy. Los fondos llegan el año que viene", ha afirmado, destacando que cuantos más negocios cierren más compleja será la reconstrucción.

POLÉMICA POR EL INGLÉS

Preguntado por la reacción de otros líderes autonómicos cuando ha manifestado a Von der Leyen la necesidad de que Cataluña decida su futuro y la puesta en libertad de los presos independentistas, Aragonès ha afirmado que algunos --como el presidente de Castilla-La Mancha-- le han recriminado el uso del inglés por tratarse de la lengua de "un país que quiere dejar Europa".

Aragonès ha ironizado diciendo que se sentía "sorprendido" por este comentario por que la propia presidenta de la CE también ha hecho uso de esta lengua para expresarse en la reunión.