20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Aralar acusa a PSE y PP de "censurar" la comparecencia de familiares de miembros de Segi en la Cámara vasca

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, acusó hoy al PSE y al PP de "censurar la participación de ciudadanos con plenos derechos" en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, al haber "rechazado" su propuesta para que este órgano escuchara a una representación de familiares de los detenidos en la última operación contra la organización ilegalizada Segi.

Ezenarro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, explicó que su grupo había solicitado la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de una representación de familiares de los 34 presuntos miembros de Segi detenidos el pasado 24 de noviembre por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

La organización juvenil de la izquierda abertzale Segi fue ilegalizada por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

La portavoz de Aralar explicó que el PSE y el PP, que controlan la Mesa de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, rechazaron la comparecencia de los familiares de las personas detenidas en la operación del 24 de noviembre, en una decisión que consideró que no tiene "parangón en ninguna otra cámara".

Ezenarro recordó que la presidenta de la Comisión, la 'popular' Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1998, ya manifestó desde que accedió a este cargo su decisión de evitar determinadas comparecencias ante este órgano. Tras conocerse su nombramiento, Mari Mar Blanco afirmó en una entrevista que no daría voz "a los que defienden a los terroristas".

La portavoz de Aralar acusó al PSE y al PP de "censurar la participación de ciudadanos con plenos derechos" en la Comisión de Derechos Humanos, algo que consideró "inaudito". Además, afirmó que no se le han ofrecido "argumentos" que justifiquen esta decisión, y lamentó que socialistas y 'populares' se hayan limitado a aplicar "el rodillo".