Aralar confía en que el comunicado de ETA "sirva de acicate" para cambiar la situación y pide mas esfuerzo a los agentes

Ejecutiva de Aralar
ARALAR/EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 21:12

Cree que ETA "debe dejar de utilizar oscuras frases y ambigüedades" porque "es hora de decir que el tiempo de la violencia se ha agotado"

SAN SEBASTIAN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha confiado en que el comunicado hecho público el fin de semana por ETA "sirva de acicate y paso adelante para cambiar la situación actual, y superarla" y ha reclamado a todos los agentes, incluida la banda terrorista, que realicen "un mayor esfuerzo para profundizar e impulsar la vía que se ha abierto en nuestro país".

La Ejecutiva de Aralar se ha reunido en San Sebastián, y entre otros temas, ha analizado el último comunicado de ETA. Tras le reunión, han comparecido en rueda de prensa el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el vicecoordinador, Jon Abril; y la secretaria de organización, Rebeka Ubera.

Zabaleta ha considerado que el segundo comunicado de ETA supone "profundizar en los pasos dados hace quince días" así como "una avance", al tiempo que ha apuntado que en ese documento, la banda terrorista "reconoce a la mediación internacional, así como la Declaración de Bruselas hecha pública por estos, y se muestra dispuesta a adquirir los compromisos recogidos en ella".

No obstante, en opinión de Aralar, ETA "debe dejar de utilizar oscuras frases y ambigüedades" porque "es hora de hablar con claridad y decir que el tiempo de la violencia se ha agotado".

Asimismo, ha hecho un llamamiento "especial" al Gobierno español, para que "cambie de raíz" la actitud mantenida hasta la actualidad, "dejando de un lado las estrategias de ilegalización y represión" y dé los "pasos necesarios para profundizar en la paz". "La ciudadanía y la paz requieren otra actitud más constructiva", ha remarcado.

ACUERDO POLITICO

El dirigente de Aralar ha subrayado que ni el lehendakari, Patxi Lopez, ni el presidente de Navarra, Miguel Sanz, "han mostrado ni liderazgo ni han realizado ningún intento por superar la situación actual". Por ello, les ha exigido que "intenten buscar a través del diálogo un acuerdo político permanente, por la senda de la paz y la democracia".

Del mismo modo, ha insistido en que ETA "debe pasar de reconocer a cumplir por completo lo que la mediación internacional propone". A su juicio, son los agentes políticos quienes, "sin ninguna exclusión", deben "analizar e impulsar unas condiciones democráticas nuevas".

"ETA debe anunciar un cese permanente, unilateral y verificable. Es lo que le exige la mayoría social de Euskal Herria, y la mayoría de las sensibilidades de la izquierda abertzale", ha aseverado Zabaleta.

Finalmente, ha reiterado que "Euskal Herria debe llegar a una situación de paz y normalización política cuanto antes, respetando todos los derechos humanos, civiles y políticos", para añadir que su formación "trabajará por obtener ese objetivo junto a otros agentes, sin exlusiones" y que responderá a cualquier propuesta de diálogo, como la planteada por el PNV.

Leer más acerca de: