Aralar cree "una barbaridad judicial y política" la detención de los dirigentes de Batasuna y exige su libertad

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:44

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar reclamó hoy la "inmediata puesta en libertad" de los dirigentes de Batasuna detenidos hoy, porque considera que su arresto supone "una barbaridad judicial y política". A su entender, estas detenciones "en ningún caso ayudan a acercarnos a la paz", sino "todo lo contrario".

En un comunicado, la formación abertzale insistió en que "la detención de los portavoces de la izquierda abertzale y representantes de una sensibilidad política de este país es una barbaridad judicial y política". Tras mostrar su solidaridad con los detenidos, advirtió de que sus arrestos "en ningún caso ayudan a acercarnos a la paz, todo lo contrario".

En este sentido, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, subrayó que "la persecución de las ideas no es aceptable en una democracia madura". "En estos momentos, más que nunca, nos reafirmamos en la necesidad de reforzar los cimientos para la construcción de la paz desde vías exclusivamente políticas", afirmó.

De esta manera, la formación que dirige Patxi Zabaleta exigió "la derogación de leyes y juzgados de excepción que permiten actuaciones judiciales como la última del juez Garzón".