Aralar cree que Ibarretxe está obligado a llevar adelante su apuesta "en los términos, plazos y condiciones prefijadas"

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 15:06

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene la obligación política de intentar llevar adelante la palabra empeñada", en referencia a su "apuesta", que debe acometer "en los términos, plazos y condiciones prefijadas". "Las palabras, en política, hay que intentar cumplirlas, para bien y para mal", aseguró.

En declaraciones a Europa Press, manifestó su convicción de que "las posturas partidarias del PNV son las del PNV, que no pueden confundirse con las que corresponden a otros muchos agentes que son tan de este pueblo como el Partido Nacionalista".

Zabaleta advirtió de la posibilidad de que la formación que lidera Iñigo Urkullu "intente hacer un acuerdo interpartidario en Madrid, con el PSOE" y manifestó su temor de que "en esa balanza de pagos pueda hablar del tema del derecho a decidir, una propuesta del Parlamento vasco". "No tiene legitimación para eso el PNV y en eso estamos de acuerdo con Joseba Azkarraga", dijo.

El dirigente de la formación abertzale consideró que "el derecho a decidir" debería "haber sido defendido en las elecciones generales", y lamentó, en este sentido, que se rechazara su propuesta de "crear una coalición denominada 'Euskal Herria Bai'" tanto para el Congreso como "por lo menos, para el Senado".

A su juicio, de haberse materializado, "con los números electorales sobre la mesa" se habrían obtenido, al menos, dos diputados más "para respaldar ese derecho". "Eso hubiera fortalecido la propuesta de Ibarretxe y el principio democrático del derecho a decidir". "El hecho de no haberse accedido a esa propuesta, lo que ha hecho es debilitar la postura de Ibarretxe", dijo.