Aralar cree que probablemente se prohibirá la consulta y que el TC puede tener "razones políticas" pero no "jurídicas"

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 14:19

Apela a "mantener la fuerza entre la mayoría política y social en defensa del derecho a decidir" e insta a EHAK a sumarse

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, dijo que "probablemente" se impedirá la celebración de la consulta planteada por el Gobierno vasco y consideró "la razón política" puede llevar al Tribunal Constitucional a prohibirla, pero que "no hay razón jurídica que pueda permitir una sentencia en ese sentido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro afirmó que, ante un escenario de prohibición de la celebración de la consulta, "los que estamos a favor del derecho a decidir tenemos que mantener la cabeza templada, tranquilidad y serenidad porque tenemos la razón democrática".

La parlamentaria de Aralar señaló la necesidad de "insistir en la fuerza que tiene la unidad", por lo que apeló a "mantener la fuerza entre la mayoría política y social en defensa de nuestro derecho a ser sujetos de decisión".

Por otro lado, consideró precisó "dejar, de una vez por todas, apartada la violencia". "La violencia -advirtió- es el enemigo número uno para que esta fuerza democrática pueda ser imparable". Por ello, instó a "los que también votaron" en el Parlamento vasco a favor de la Ley de consulta, en referencia a EHAK, a que "se sumen a esta lucha conjunta por el derecho a decidir".

Ezenarro insistió en que "sólo desde la mayoría, desde la unidad de todos los que defendemos el derecho a decidir y la no violencia podremos seguir adelante" y precisó que "hay que visualizar esa mayoría no solo en nuestro país, sino también en Europa".

Para la dirigente abertzale, "una sociedad que mantiene esa firmeza de la mayoría social y política es imparable. Quizá no pueda ser en esta ocasión, pero en el futuro es imparable y nuestra debilidad es la vinculación a la violencia por parte de algunos sectores que defienden el derecho a decidir y no tanto la posición que pueda tener el Gobierno central".

Ezenarro dijo que la Ley de consulta aprobada en el Parlamento vasco "es verdad que no convoca un referéndum, convoca una consulta, por lo que no va a promover un cambio en el ordenamiento jurídico", y remarcó que la segunda pregunta planteada por el Gobierno vasco "apela a los partidos políticos a resolver uno de los desencuentros fundamentales que está motivando la situación de conflicto y violencia que vivimos en nuestro país".

"Apela -añadió- a que los partidos políticos lleguemos a un acuerdo sobre el ejercicio del derecho a decidir. Ese es el conflicto que no quieren abordar no sólo Gobierno central sino tampoco los partidos de obediencia española que tienen representación en el Parlamento vasco".

Ezenarro dijo que el Gobierno central, PSOE y PP "no quieren escuchar qué es lo que quiere la sociedad" y advirtió de que "el principio democrático de la consulta a la ciudadanía y de que la sociedad pueda participar en los temas que le competen y preocupan es un principio que está por encima de cualquier ordenamiento jurídico".

Asimismo, recordó, a quienes "tanto alegan a la Constitución" y dicen que la consulta no tiene "enganche jurídico", que "la propia Constitución reconoce, respeta y ampara los derechos histórico de los cuatro territorios históricos vascos y reconoce que estos derechos son anteriores a la propia Constitución". En ese sentido, señaló que la "actualización de esos derechos históricos a día de hoy no se puede interpretar de otra manera que no sea la de que tenemos derecho a decidir nuestro futuro".

En su opinión, lo que ocurres es que "no nos ponemos de acuerdo en cómo interpretar lo que ya se recoge en la Constitución" y eso, subrayó, "es lo que se pregunta en la segunda cuestión de la consulta, que los partidos se pongan de acuerdo sobre cómo llevar a la práctica el ejercicio del derecho a decidir".

Ezenarro denunció que "eso es lo que quiere negar el PSE-EE acudiendo a Madrid en busca de una mayoría que no tiene y que no ha conseguido aquí". A su juicio, es "una pobre y triste carta de presentación para un partido que quiere ser alternativa en el País Vasco el ir en contra de lo que la mayoría social y política de este país está reivindicando".

ETA

Por otro lado, aseguró que le llama "muchísimo" la atención que ETA "tenga que recurrir a una supuesto fracaso de la consulta para seguir legitimando su propia huída hacia delante".

"Si esto es así, ya no es sólo que la mayoría de la sociedad estamos totalmente en contra de su uso de la violencia sin sentido, sino también lo que está dejando de manifiesto es que tienen muchísimos problemas internos incluso para seguir justificando una lucha que no tiene ningún sentido, ni siquiera desde su perspectiva", concluyó.