Aralar dice que los ataques callejeros causan "el mayor perjuicio" a Batasuna y espera que sean fruto de incontrolados

Patxi Zabaleta
EP
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 13:48

Afirma que los contactos con EA y Batasuna continuarán con "discreción" y que Nabai es "una propuesta táctica abierta"

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado este lunes que espera que los recientes ataques de violencia callejera sean fruto de "grupos incontrolados" y ha asegurado que están originando "el mayor perjuicio a Batasuna". Asimismo, ha opinado que se ha producido por parte de la izquierda abertzale ilegalizada un rechazo "claro y rotundo".

En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha señalado que, ante los diferentes actos de violencia callejera registrados en los últimos días de "dudosa autoría", se ha dado un pronunciamiento por parte de Batasuna con "un alejamiento", pese a que no ha usado "las palabras habituales de condena o reprobación" y a que se han apuntado, no "argumentos ideológicos", sino de tipo "estratégico o táctico".

Aunque "no es lo que tiene, de alguna manera, que ser el punto final de un rechazo a ese tipo de actos que atentan contra bienes comunes", ha considerado que "el rechazo es claro y rotundo" y ha señalado, en este sentido, que el uso de "las palabras" como condena o reprobación es "secundario". A su entender, ese "rechazo frontal" es "digno de ser tomado en consideración".

Zabaleta, que ha dicho desconocer quién está detrás de estos ataques, ha resaltado que, "sea quien sea", no está "en consonancia con la voluntad mayoritaria de este pueblo" y debe ser "rechazado". Por su parte, ha afirmado esperar a que los causantes sean "grupos incontrolados en el sentido más mínimo de la palabra, no en el sentido de la extrema derecha".

De cualquier modo, ha opinado que estos ataques "están originando el mayor perjuicio a Batasuna, mucho mayor perjuicio que al Estado o que a las instituciones que ya tienen amortizado políticamente este tipo de lucha y, cada vez que se produce, lo utilizan en su propio beneficio político".

En relación a las críticas del PP a la postura de la izquierda abertzale ilegalizada, ha manifestado que este partido está en una "actitud de utilización política de estos incidentes para su provecho partidista" y se encuentra ante "el precipicio de quedarse sin mensaje para la sociedad en el momento en que estos pequeños sabotajes, desde un punto de vista ideológico y sociológico dañinos, dejen de existir".

En ese momento, según ha apuntado, "tendrá que ponerse ante el espejo de cuál es su mensaje a sociedad", cuando "ya no tenga la excusa de la película de los buenos y de los malos que ellos crean".

En opinión de Patxi Zabaleta, es preciso "tomar en consideración" que "el documento Zutik Euskal Herria, que aboga por la utilizción exclusiva de cauces civiles y políticos, siga siendo mantenido por Batasuna durante 10 meses". Según ha añadido, al margen de las "dialécticas lógicas" que mantienen en sus conversaciones y "fuera de ellas", existen "cambios objetivos", si bien "otra cosa es que aún no se han dado los acuerdos que, sin duda, en el futuro van a existir y que, por el momento, estamos en el camino hacia ellos".

"FIN DE LA LUCHA ARMADA"

Aralar, según ha indicado su coordinador, ha planteado los "requerimientos" recogidos en su cuarto congreso, tanto en los contactos "bilaterales o multilaterales", entre los que se encuentra el "alejamiento" y el "esfuerzo" para el fin de la "lucha armada con objetivos políticos". En palabras de Zabaleta, "eso tendrá que ir acompañado de cambios estructurales y democratizadores que restauren la libertad política".

No obstante, ha dicho temer que "existen riesgos" para que no se produzca la derogación de la Ley de Partidos antes de las elecciones, aunque ha animado a "todos los agentes" a que "den todos los pasos que tengan que dar para poner al estado en frente de la responsabilidad de no haber tenido o de sí tener la altura necesaria ante compromisos y actitudes que demuestre que la opción por los cauces exclusivamente políticos es firme e irreversible".

"Espero --ha continuado-- que eso coloque al Gobierno de Madrid en una situación de tener que decidir necesariamente a la modificación de esa legislación restrictiva, y así lo entiendan también los tribunales".

Zabaleta ha insistido en que hay que hacer llegar a ETA "un mensaje muy claro", demandándole "un cese unilateral, comprobable, que además sea sin contraprestación de tipo político". En su opinión, "ése sería el único fin digno" que "dejaría abiertas las puertas para el debate político" y "las soluciones de todos los problemas originados por la presencia de la violencia".

En este contexto, ha abogado por "ser optimista ideológicamente" a largo plazo, "prudente" a medio plazo", y mantener "alguna duda" y "firmes exigencias" a corto plazo.

Para Zabaleta, si la dirección de ETA o parte de la banda no es "consciente de que tiene que acatar la voluntad de Euskal Herria" y persiste en la defensa del "uso de la lucha armada" --un "momento que esperamos que no llegue"--, "la opción de la exclusiva utilización de los cauces políticos obligaría a los que lo hagan a estar en esa actitud de comprensión, por un lado, de que la terminación de la historia de la lucha armada tiene que ser política y, por otro, la firmeza de que sola y exclusivamente los cauces políticos legitiman los avances en política".

ENCUENTROS CON DISCRECIÓN

El dirigente de Aralar ha asegurado que, por lo que él conoce, no se ha fijado fecha para el tercero de los encuentros entre su formación, representantes de EA y de Batasuna, si bien "se celebrará" con "discreción" y "efectividad".

"Las fuerzas políticas debemos ser responsables y contribuir, cada uno desde nuestra perspectiva y con la firmeza de nuestras convicciones ideológicas, pero con la flexibilidad que exige tener las manos abiertas para llegar a acuerdos, a un cambio que sea profundo en nuestra sociedad", ha resaltado.

Preguntado por la existencia de una ronda de contactos entre Aralar, EA y Batasuna en Navarra, Zabaleta ha confirmado que mantienen "conversaciones, sin que eso se pueda calificar de ronda", ya que se trata de "puesta en común de diferentes reflexiones".

FUTURO DE NABAI

A su entender, pese a que se pueda crear en el futuro una nueva sigla que aglutine a la izquierda abertzale, "ni siquiera en ese momento" puede que la existencia de Nafarroa Bai deje de tener sentido.

En este sentido, ha apuntado que "la propuesta electoral en Navarra tiene un contenido táctico debido a la correlación de fuerzas" en esta comunidad, por lo que se puede "dar la circunstancia de que los que no tienen vocación de ser una oferta electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra sí lo sean".

De este modo, ha subrayado que Nabai es "una propuesta táctica abierta a todos los abertzales y propresistas". Preguntado por la posible incorporación de Batasuna, ha afirmado que "estamos llamados a conformar en el futuro ese agente del espacio político de la izquierda abertzale plural, transformadora y con capacidad de entenderse con otras fuerzas políticas".

Zabaleta ha explicado que no se ha fijado "ningún plazo o término" para determinar cómo se presentarán a las elecciones y ha insistido en que "hay que seguir caminando con todas las fuerzas políticas", con "las puertas abiertas a los independientes".

En cuanto a las posiciones de otros socios de Nabai, ha recordado que, "de 12 parlamentarios, Aralar y EA suman nueve y, además, tenemos acuerdos con muchos otros independendientes de hace tiempo". Además, mantienen "conversaciones con otros agentes" con "avances".

Por ello, ha asegurado que "la expectativa es que habrá una oferta electoral digna, mejor que la anterior, más avanzada y con capacidad de asumir en Navarra y promover en la Comunidad Autónoma Vasca cambios sustanciales en política".