Aralar dice que las hermanas Bruño "fueron víctimas de la extorsión de ETA y ahora son víctimas de la Justicia Española"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:31

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar pidió hoy la puesta en libertad de las hermanas Blanca y Maribel Bruño, para las que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional por pagar voluntariamente a ETA 6.000 euros, y aseguró que éstas "fueron víctimas de la extorsión de ETA y ahora estás siendo víctimas de la Justicia española".

El magistrado de la Audiencia Nacional imputa a ambas hermanas un delito de colaboración con banda terrorista por financiar voluntariamente a ETA, basándose en una carta de agradecimiento remitida por la banda a las imputadas.

Aralar, a través de un comunicado, subrayó que "las ideologías no se pueden juzgar" y pidió la "inmediata" puesta en libertad de las hermanas Bruño. En opinión de este partido, la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional es "una aberración jurídica". Asimismo, expresó su solidaridad a las hermanas Bruño.

Aralar subraya que en el auto que ordena la prisión incondicional, el juez Garzón "esgrime el argumento de la 'proximidad ideológica' de las hermanas Bruño y que al dejarlas en libertad tendrían vía libre para seguir colaborando con ETA".

En opinión de este partido, "la excusa esgrimida por el juez es una aberración jurídica". Además, acusa a Garzón de dar "un nuevo paso en la criminalización de las ideas, porque las ideologías no se pueden juzgar".

Aralar denunció que las hermanas Bruño "fueron en un principio víctimas de la extorsión de ETA y que ahora estás siendo víctimas de la Justicia española".