22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Aralar dice que Ibarretxe debe liderar el Gobierno vasco porque "este país ha dejado claro que es abertzale"

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe repetir en el cargo porque "este país ha dejado claro que es abertzale".

    En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que los resultados electorales de Aralar suponen subir de uno a cuatro parlamentarios y "no sólo ser el referente de la izquierda abertzale, sino ser el mayor referente de la izquierda en el Parlamento vasco en una situación de crisis".

    "El panorama está muy abierto, hay un claro vencedor que es Juan José Ibarretxe, que es quien tiene que liderar el próximo gobierno, la configuración del próximo gobierno, creo que, a pesar de la ilegalización, este país ha dejado claro que la mayoría es abertzale, ha ganado un candidato abertzale y lo lógico es que tuviésemos un lehendakari abertzale", añadió

    En este sentido, explicó que "si la aritmética parlamentaria" da para formar un gobierno dirigido por otra formación, cada partido "será responsable de lo que haga con sus votos" cuando "lo que ha pedido este país es que haya un lehendakari abertzale".

    Para Ezenarro, Aralar ha personificado "la esperanza" en este país de poder vivir "sin la espiral del sufrimiento, sin más ilegalizaciones, sin más encarcelamientos, sin más muertos, sin más amenazados".

    En este sentido, defendió que su formación "ha despertado la ventana de la esperanza y mucha gente ha visto que la salida está por aquí".

    Además, defendió que "hay muchísimas personas en Euskadi, en Euskal Herria, que son de izquierdas y abertzales pero están cansadas de la espiral de la violencia".

    "Una de las claves --de la subida en tres escaños-- es que hemos sido muy claros durante toda la campaña, sobre todo hemos puesto el acento en transmitir nuestro programa electoral, no entrar en descalificaciones del otro que son estériles y de las que la gente está muy cansada. Hemos dicho muy claramente qué es lo que íbamos a hacer con los votos y creo que la claridad ha sido agradecida por el electorado", añadió.

    Asimismo, negó que los votos que ha recibido Aralar sean "prestados" de las formaciones ilegalizadas, ya que "los votos son de las personas".