26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Aralar dice que la kale borroka "perjudicó y perjudica" a quienes la practican y a la situación política

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy, en referencia a los últimos episodios de kale borroka y al juicio por ataques de este tipo ocurridos hace casi una década en Navarra, que "perjudicaron y perjudican" a quienes los practican y a la situación política.

En un encuentro con representantes de Abertzaleen Batasuna en la ikastola de Usurbil (Gipuzkoa), Zabaleta aseguró que se están presentando "peticiones tremendas" de cárcel "al cabo de 9 y 10 años" para estas personas que están siendo juzgadas "por haber roto cristales y haber quemado botes de basura".

Esta situación, a su entender, "perjudica primero a los que lo practican y segundo a la situación política" y a la estrategia de la propia izquierda abertzale. Por este motivo, pidió a Batasuna que condene la kale borroka "como lo hizo hace cinco meses" con los ataques de Getxo y Barañain.

Por otro lado, consideró prioritario iniciar el diálogo multipartito, aunque haya que hacerlo "en el piso de arriba y en el de abajo, en la cocina y en la recocina", porque, remarcó, "el diálogo siempre es diálogo, el valor está en sí mismo".

"Si sirve para avanzar dialogar en la Comunidad Autónoma Vasca, en Navarra y en Iparralde, donde ya lo está haciendo Batera, habrá que pensar en hacerlo y habrá que decirlo", añadió.

Zabaleta se reunió, acompañado de la parlamentaria de su formación Aintzane Ezenarro, con el representante de Abertzaleen Batasuna, Jean Michele Galar. En el encuentro, se analizaron los proyectos de infraestructura alternativos a la autopista transpirenaica y el desdoblamiento de la Nacional 121-A en el entorno de Endarlatza.