Aralar dice que "los próximos días" empezarán a hablar "sin límites" con EA y la izquierda abertzale ilegalizada

Jon Abril
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 11:40

Considera "buena noticia" la ausencia de atentados" aunque cree que una tregua de ETA "no es suficiente" y que "hay que ir más allá"

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha confirmado este lunes que tanto Eusko Alkartasuna como la izquierda abertzale ilegalizada han aceptado sus condiciones para mantener conversaciones sin limitarse al documento que firmaron en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y ha señalado que en "los próximos días" comenzarán esas conversaciones formalmente, "sin límites".

"La pasada semana tuvimos contactos informales y durante esta semana concretaremos cuándo vamos a realizar esa reunión, que será en los próximos días, no sé si esta misma semana o la próxima, pero ya se sabrá cuando corresponda", ha asegurado en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

Abril ha reiterado la crítica que su formación hace al documento firmado en el Euskalduna por EA y la izquierda abertzale ilegalizada, ya que, en su opinión, "este pueblo merece una respuesta más amplia que esa, especialmente una respuesta hecha desde la izquierda". Así, ha considerado que, en algunos aspectos, el documento es "bastante tibio", aunque ha indicado que Aralar aceptó la invitación a mantener conversaciones porque "no tenemos ningún problema en trabajar y llegar a acuerdos con otros partidos".

Aún así, y a pesar de considerar "necesario" el trabajo en común de las fuerzas soberanistas, ha destacado que Aralar no hace suyo el concepto de 'polo soberanista' y ha abogado por "diferenciar con qué objetivo y para qué se hace". "Nosotros no hacemos nuestro el concepto de 'polo soberanista', y tengo dudas sobre qué es lo que significa, seguramente porque unos y otros le dan un uso distinto", ha añadido.

El vicecoordinador de Aralar ha recordado que, "desde el principio", la apuesta de su formación ha sido construir "una alternativa de izquierdas y abertzale, que empleará sólo medios civiles y políticos y que, sobre todo, trabajará otro modo de hacer política". En este sentido, ha destacado que, a día de hoy, "el principal obstáculo" para construir esa nueva izquierda abertzale es ETA, aunque ha asegurado que, "en cuando se den las condiciones, seguramente los pasos también serán más grandes".

"Mientras tanto -ha agregado-, creemos que podemos llegar a acuerdos puntuales en ciertos temas, aunque en otros todavía existen diferencias, especialmente en lo que respecta al respeto de los derechos humanos, porque ahí queremos ser claros y firmes, también generosos, pero sobre todo firmes".

Así, ha asegurado que en las conversaciones que mantendrán con EA y la izquierda abertzale ilegalizada "no queremos hablar sólo sobre el documento del Euskalduna", ya que, según ha dicho, "el movimiento tiene que ser un movimiento para construir de verdad una nueva izquierda abertzale, que deberá tener una mayor aportación ideológica que la que tiene el documento del Euskalduna".

En este sentido, ha afirmado que hay otros temas de los que quieren hablar, sobre todo los relacionados con "los derechos humanos y los derechos civiles y políticos ligados a ellos", además de "ese punto de vista de izquierdas y la práctica del derecho a decidir". "Cuando decimos que queremos hablar sin límites, queremos decir que no nos queremos limitar a los contenidos del documento y poder compartir las aportaciones e inquietudes que podemos hacer tanto unos como otros", ha añadido.

ETA

Por otro lado, Abril ha señalado que la ausencia de atentados por parte de ETA es "una buena noticia" y que podríamos estar ante "una especie de tregua", aunque ha considerado que, tras la evolución del últimos proceso de conversaciones, "debemos ser más firmes que nunca y, teniendo en cuenta que ETA surgió por razones políticas, creemos que debería terminar también por razones políticas y que, en este caso, debería dejar el camino libre a la actividad política".

Así, ha reiterado que es "imprescindible" que la izquierda abertzale ilegalizada tenga una postura firme en contra de la violencia de ETA "para poder algo juntos". "O ETA da los pasos, o esa otra sensibilidad (de la izquierda abertzale) le dice a ETA que su tiempo ya ha terminado -ha añadido-. La principal traba u obstáculo para poder crear algo en común es esa, no voy a decir la única, pero si la principal".

Por último, ha considerado que una tregua de ETA en estos momentos "no es suficiente" y que "hay que ir más allá", ya que, según ha dicho, "cuando haces una apuesta verdadera por las vías meramente políticas, lo que no se puede hacer es condicionar eso a las consecuencias que puede traer un proceso o un periodo de debate". "La violencia no se puede utilizar como amenaza o como condicionante", ha concluido.