Aralar espera que el pleno del lunes ponga fin a la "injusta" indemnización a los diputados guipuzcoanos salientes

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:29

SAN SEBASTIAN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, confió hoy en que el pleno que se celebrará el lunes sirva para poner fin a "la injusticia" que supuso la aprobación de un sistema de indemnizaciones para los diputados salientes que, "aunque legal, no es ni justo ni ético".

Según indicó en un comunicado, los junteros de Aralar denunciaron esta situación y presentaron una propuesta de norma foral, que finalmente retiraron tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Aralar, único grupo que no respaldó la propuesta de indemnizaciones para los cargos salientes, propuso al inicio de este curso político que los diputados salientes únicamente cobraran las indemnizaciones en caso de que se encontraran en paro y después de haber acreditado su situación de desempleados.

Asimismo, propuso que la cuantía a percibir por los cargos salientes se redujera a la mitad porque "la cantidad estipulada en la propuesta anterior era sencillamente escandalosa".

Esta formación también denunció que el sistema de indemnizaciones con el que contaban los diputados salientes "discriminaba" al resto de los trabajadores de Guipúzcoa, además de ser "éticamente inaceptable", al posibilitar que una persona pudiera estar percibiendo dos sueldos de la Administración Pública.

Ubera mostró su esperanza en que la modificación del sistema de cesantías permita iniciar "una nueva etapa" y pidió a los perceptores de las cesantías, que devuelvan lo que "éticamente nunca debieron haber recibido", ya que "un gesto de ese tipo serviría para prestigiar una labor como la de la política, ya bastante desprestigiada en la sociedad".