Aralar lamenta que la "holgada victoria" del PSOE supone "un retroceso para los intereses de Euskal Herria"

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 23:25

SAN SEBASTIAN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, lamentó hoy que la "holgada victoria" del PSOE supone "un retroceso para los intereses de este pueblo" y por tanto "no es una buena noticia ni para Euskal Herria, ni para los independentistas, ni para los soberanistas".

Abril realizó estas declaraciones en San Sebastián, junto a los candidatos de Aralar al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia y Aser Lertxundi. El vicecoordinador de Aralar señaló que sabía que estas elecciones eran "difíciles" para su formación y que "no iba a ser fácil sacar unos buenos resultados", pero lo han "intentado".

A su juicio, "el ambiente político crispado no ha ayudado". No obstante, se mostró "satisfecho" porque para Aralar los resultados han sido "similares a los obtenidos hace cuatro años". Además, destacó que es "el único partido que mantiene de entre todos los partidos abertzales y soberanistas esos resultados"

Abril lamentó que "el PSOE ha ganado en Navarra, Bizkaia y en Gipuzkoa y esa holgada victoria además le da una situación muy cómoda para gobernar en el resto del Estado", lo que supone "un retroceso para los intereses de este pueblo". "No es una buena noticia para Euskal Herria, ni para los independentistas, ni para los soberanistas", añadió.

Por otro lado, se refirió a la "apuesta decidida" de Aralar por la posible coalición Euskal Herria Bai, con PNV, EA y EB, y señaló que los resultados de hoy "demuestran que ese era el camino". "Hoy podíamos estar celebrando una victoria de las fuerzas abertzales en los tres territorios y no ha podido ser", lamentó.

En este contexto, indicó que alguna "reflexión" deberán hacer "los que defienden el derecho a decidir para este pueblo" porque si se quiere llevar a cabo el mismo "habrá que cambiar de estrategia". Finalmente, manifestó su "pena" ante el hecho de que el candidato Irazabalbeitia "no vaya a estar en Madrid".