Aralar pide a las instituciones que investiguen el caso de presunto cohecho por parte de ocho miembros de PNV de Álava

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:56

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, reclamó hoy que las instituciones también investiguen, al margen de la Policía y la Justicia, el caso de presunto cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias por parte de ocho miembros del PNV de Álava, entre ellos, el diputado foral alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que la detención y puesta en libertad con cargos de estas personas es "una noticia grave, ante la que tienen que actuar los partidos e instituciones con rigor" porque debe haber "tolerancia cero frente a la corrupción".

A su juicio, debe procederse a la apertura "necesariamente" de diligencias porque las acusaciones de "cohecho o cualquier otra aneja, tienen que ver con las instituciones". "Además de la Justicia y de la Policía, tienen que investigar también las propias instituciones", apuntó.

Pese a reconocer que a los detenidos ayer les asiste "la presunción de inocencia, a nivel personal", afirmó que "políticamente, primero", debe haber "tolerancia cero con la corrupción y, segundo, investigación desde las propias instituciones".

"Y lo decimos sin ningún tipo de acritud respecto al Gobierno que nos expulsó, según sus propias palabras, del Ejecutivo al que habíamos accedido en virtud de un acuerdo, al haber facilitado Aralar que la presidencia de la Diputación de Álava fuera sustentada por el PNV, cuando teníamos otras posibilidades", indicó. Zabaleta recordó que Aralar prefirió "no estar en el Gobierno, antes de votar cosas con las que no estaban de acuerdo".