Aralar rechaza apoyar a López y dice que habrá que tomar "decisiones" si éste conforma "un Gobierno frentista español"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:47


BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa, Aintzane Ezenarro, rechazó hoy apoyar la investidura de Patxi López como lehendakari y advirtió, tras abandonar la sede de Sabin Etxea del PNV, de que, si Euskadi cuenta, finalmente, con "un Gobierno frentista español", el resto de partidos "deberán tomar otro tipo de decisiones".

Al término de la reunión, mantenida con la comisión negociadora del PNV, entre ellos el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, Ezenarro aclaró que la de hoy "ha sido simplemente una primera toma de contacto", por lo que Aralar "lo único que ha hecho es reafirmar lo viene diciendo toda la campaña".

"Primero, que no va vamos a dar nuestro apoyo a un lehendakari de obediencia estatal y que, a partir de ahí, estamos dispuestos a hablar con nuestro programa encima de la mesa para ver si es posible otro tipo de acuerdos".

No obstante, advirtió de que "todo esto" dependerá de, "si finalmente, Patxi López, en contra de lo que ha venido diciendo durante toda la campaña, accede a hacer un frente español".

En este punto, advirtió de que, si el País Vasco cuenta "con un Gobierno frentista español", el resto de partidos "tendrán que tomar ese tipo de decisiones". "Por tanto, primero hay que esperar esto", concluyó.

La comisión negociadora de Aralar, integrada por los dirigentes Patxi Zabaleta, Jon Abril y Aintzane Ezenarro llegaron a Sabin Etxea pasadas las diez y media de la mañana, y abandonaron la sede jeltzale unos 35 minutos después.