Aralar recuerda a Zapatero que la voluntad de la ciudadanía "está por encima de las constituciones y debe ser respetada"

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 18:01

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, realizó hoy una valoración "muy crítica" del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que recordó que "la voluntad de los ciudadanos debe ser respetada porque está por encima de las constituciones", a la vez que le pidió que tome "alguna iniciativa para resolver el conflicto político que vive Euskal Herria".

En declaraciones a Europa Press, Abril "lamentó" que Zapatero, en un acto de los socialistas vascos en Vitoria, afirmara que el futuro de Euskadi debe construirse a partir de "un acuerdo plural entre partidos, decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución", y también criticó que asegurara que el PSOE "siempre apostará" por esa vía, aunque "no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de la violencia".

"Desde Aralar lamentamos que el Gobierno no vaya a tomar ninguna iniciativa cuando cualquier Gobierno tiene que tener alguna para resolver este conflicto que vive Euskal Herria", añadió.

Para el representante de Aralar, "en democracia, por encima de cualquier constitución debe estar la voluntad de los ciudadanos", que son los que aprueban dichos textos. "En consecuencia, debe garantizarse desde el Estado, desde el Gobierno, que esa misma ciudadanía pueda cambiar la constitución si lo decide en un momento dado y más cuando es por la paz y la normalización política", sijo.