Aralar se suma a la manifestación de Esait para reclamar la necesidad de las selecciones de Euskal Herria

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 19:46

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar se sumó hoy a la manifestación convocada para mañana en Bilbao por la plataforma de apoyo a las selecciones vascas, Esait, para reclamar la necesidad de las selecciones de Euskal Herria y ante los "insuficientes esfuerzos" de las instituciones vascas en este sentido.

En un comunicado, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, señalo que, "teniendo en cuenta el papel que han tenido y tienen las selecciones vascas a la hora de remarcar la identidad nacional, sería muy importante que Euskal Herria tuviera sus propias selecciones deportivas".

En ese sentido, lamentó que "las instituciones de Euskal Herria no realizan el esfuerzo suficiente para la consecución de la oficialidad de las selecciones deportivas".

Aunque reconoció la dificultad de conseguir la oficialidad y de que la actuación de las federaciones deportivas españolas pueda "tener su influencia", consideró "fundamental" la "unión de fuerzas" de todos los que se muestran "a favor de las selecciones vascas".

Aralar lamentó "lo ocurrido con la selección vasca de futbol" y afirmó que "el que después de tantos años en navidad no se juegue el partido es un paso atrás". "Es por ello que Aralar solicita a la Federación de Futbol, a los futbolistas y a las instituciones realicen un esfuerzo por llegar a un acuerdo", dijo.

Abril advirtió, no obstante, de que "más allá de un partido que se juega una vez al año, se debe utilizar cualquier partido de las selecciones vascas para avanzar en el camino de la oficialidad porque sólo jugando partidos se socializará la voluntad y la necesidad de la selección de Euskal Herria".

Por esta causa, mañana se sumarán a la marcha de Bilbao el juntero vizcaíno de Aralar, Iosu Murgia, el concejal de Durango y cabeza de lista por Bizkaia en las elecciones al Parlamento Vasco, Dani Maeztu y el coordinador de la organización juvenil Iratzarri, Fabio González.