Aralar ve "más posibilidades que nunca" de formar coalición y no cree "obstáculo" que algún partido descarte participar

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 12:58

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy que hay "más posibilidades que nunca" de que salga adelante la iniciativa de conformar una coalición entre su partido, PNV, EA y EB para las elecciones generales, que espera sea "lo más amplia posible" aunque no cree "obstáculo" que alguna de las formaciones decida no participar. A su entender, la próxima semana se "dirimirá si hay posibilidades o no", tras los contactos bilaterales que actualmente se están manteniendo.

En declaraciones a Europa Press, Abril explicó que la posibilidad de concurrir en coalición a los comicios del mes de marzo ha sido debatida en los órganos de dirección y también en asambleas territoriales de Aralar y aseguró que tanto la militancia como la dirección "apuestan por esa vía".

Según indicó, la formación abertzale defiende impulsar una coalición sería de "más bien táctica"- a diferencia de lo que podría ser una iniciativa "más estratégica, a largo plazo"-, de cara a las elecciones de marzo y sobre todo para "defender el derecho a decidir y acudir como pueblo a Madrid".

El vicecoordinador de Aralar incidió que este partido ha mantenido "algunos contactos" bilaterales con representantes de PNV, EA y EB, en los que se ha "tanteado la situación" y analizado la "disponibilidad" en cada formación. Abril espera que la próxima semana se pueda "decidir algo para un lado o para otro" tras "dirimir si hay posibilidades o no".

Por su parte, afirmó percibir "más posibilidades que nunca" de que se lleve a cabo esta iniciativa, aunque precisó que son las Ejecutivas de cada formación la que "tendrá que decidir" y "parece que donde más suspicacias pueda haber es en algún sector del PNV y donde seguramente al final pueda influir mucho en la decisión". En cualquier caso, opinó que hay "posibilidades a día de hoy de que pueda salir".

"QUE NO SEA OBSTÁCULO"

En cuanto a la posibilidad de que alguno de los partidos decida descolgarse de la iniciativa, apostó por que sea "lo más amplia posible", pero no descartó estudiar la formación de la coalición "sin uno de los partidos". "La apuesta es que, a poder ser, estemos las cuatro fuerzas, pero si no puede ser que tampoco sea obstáculo para que las demás podamos trabajar en conjunto", añadió.

En el caso de Aralar, la "última" decisión la adoptaría la militancia a través de una asamblea extraordinaria, si bien su vicecoordinador aseguró que, "por lo que hemos tanteado en las asambleas territoriales y en las ejecutivas territoriales, parece que no habría ningún problema".