19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Arana dice que la carta de dirigentes de EB es un "signo de pluralidad y de normalidad" dentro del debate en un partido

    Afirma que la presencia de EB en el Gobierno ha sido "francamente positiva" y se mantendrá hasta que finalice la legislatura

    BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, afirmó hoy que la carta de dirigentes de EB, entre ellos Oskar Mature, reclamando cambios en la formación es un "signo de pluralidad y de normalidad" dentro del debate en un partido. Asimismo, añadió que la presencia de EB en el Gobierno vasco, desde el punto de vista de la gestión, ha sido "francamente positiva" y se mantendrá hasta que finalice la legislatura.

    En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la carta de seis dirigentes de EB, entre ellos Oskar Matute, en la que reclaman una revisión de la actuación de la formación y un debate sobre su continuidad en el Gobierno vasco.

    Arana, tras indicar que tampoco tiene "mayor importancia, recordó que estatutariamente este año deben realizar la asamblea general en la que "se pueden debatir todos los temas que tengan que ver tanto con el ámbito de las normas estatutarias como con la línea y la estrategia política de la organización".

    Por ello, señaló que esta carta "no es más que la opinión de los dirigentes que la firman" y que, por lo tanto, "es un signo de pluralidad" y, por lo tanto, "incluso positivo". "Que exista un debate en torno a lo que debe debatir en la asamblea yo creo que es positivo, es un signo de pluralidad y de normalidad de un debate dentro de una formación política. Tampoco le daría mayor trascendencia que esa", agregó.

    Arana indicó que, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones, lógicamente "habrá que reflexionar sobre cuáles son los diferentes motivos" que les han podido llevar a esa pérdida de peso electoral. Para ello, están, según precisó, las asambleas e insistió en que es la asamblea general "donde se abre todo el abanico de todo el debate: quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos".

    "ASAMBLEA RICA EN DEBATES"

    Por lo tanto, afirmó que este tipo de pronunciamientos, como el de la carta, lo que anuncian es un asamblea "rica en debates", donde "se pondrá de manifiesto la pluralidad". Arana indicó que esperan una asamblea en la que finalmente "se alcancen unos acuerdos en torno a unos documentos que dibujarán el camino para los próximos cuatro años dentro de EB". "Es lo natural y lo normal, todos los estatutos así lo recogen", añadió.

    Por otra parte, respecto a la petición de los dirigentes de EB de debatir sobre la conveniencia de continuar en el Gobierno vasco, Arana indicó que, con su presencia en el Gobierno vasco, se han impulsado "políticas de progreso" en los ámbitos de Vivienda y Asuntos sociales, "políticas que hasta ahora no habían sido conocidas hasta ahora".

    Por tanto, aseguró que la lectura de la presencia de EB en el Gobierno, en el ámbito de la gestión, es "francamente positiva" y afirmó que "nadie puede discutir" que la política que se ha llevado a cabo en el ámbito de la vivienda es "sobresaliente y un ejemplo a seguir en otras comunidades desde un punto de vista progresista".

    "Por lo tanto, en el ámbito de la gestión, poca tacha o poco obstáculo o poca pega a la presencia de EB en este Gobierno. A partir de aquí, lo que no se puede hacer tampoco es adelantar acontecimientos, el Gobierno tiene vigencia hasta dentro de un año, y, por lo tanto, habrá que finalizar la legislatura y la presencia de EB en el Gobierno se seguirá manteniendo, por lo menos, por lo que a EB corresponde", añadió.

    Respecto a si ha influido el apoyo a la hoja de ruta del lehendakari en los resultados de los pasados comicios, aseguró que no eran unas elecciones autonómicas y, por lo tanto, "no era el tripartito el que estaba en tela de juicio".

    "Nadie en el momento de depositar su voto estaba pensando si apoyaba o no al tripartito, sino si apoyaba o no a determinados candidatos para el Congreso en Madrid. Son cosas que no se deben necesariamente extrapolar y, por otro lado, la defensa del derecho a decidir es uno de los ejes que se establecían en la anterior asamblea y es uno de los elementos en los que toda la organización estamos absolutamente de acuerdo", concluyó.