10 de diciembre de 2019
2 de marzo de 2009

Arana dice que los "malos" resultados de EB y EA y los "magníficos" de PNV dan "pistas de dónde ha ido el voto"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia y único parlamentario electo de EB-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que los resultados de las tres formaciones que han conformado el Gobierno vasco tripartito en los últimos cuatro años, que han sido "malos" para su partido y para EA mientras que lo han sido "magníficos" para el PNV, "nos pueden dar alguna pista de hacia dónde ha podido ir el voto".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, reconoció que los integrantes de EB-Berdeak "no esperaban" pasar de tres a un parlamentario, pero "son los resultados que tenemos encima de la mesa".

"En los próximos días, de manera colectiva, toda la Dirección de EB-Berdeak tenemos que hacer un análisis de por qué se han producido estos resultados, viendo también los escrutinios en los diferentes territorios y pueblos. A partir de ahí, debemos tener una conclusión, un dibujo más o menos claro de qué es lo que ha podido pasar. Hay reconocerlo porque no tiene misterio, hemos perdido también 30.000 votos, por lo tanto lo único que podemos hacer es reconocer que ha sido un mal resultado", añadió.

Para Arana, es preciso "interiorizar" que EB-Berdeak "no ha sido capaz de transmitir" sus proyectos a la sociedad vasca. "O, si lo hemos sido, no los ha compartido en este momento y, por lo tanto, creo que habrá que hacer cambios, pero al día siguiente es un poco pronto y ya veremos a ver qué ocurre", agregó.

Sobre la polarización del voto entre PNV y PSE, indicó que las causas de los resultados de EB-Berdeak "pueden ser muchas", porque también hay "un relativamente alto grado de abstención, que señala que la política tiende a alejarse de la ciudadanía" y porque también hay una formación ilegalizada "con 100.000 votos contabilizables".

Asimismo, recordó que, de las tres formaciones que han conformado el tripartito, ni su partido ni EA han logrado un buen resultado, mientras que el PNV obtiene "unos magníficos resultados", lo que "nos puede dar alguna pista de hacia dónde ha podido ir el voto".

Sobre quién debe iniciar los contactos para conformar gobierno, indicó que normalmente lo hace el partido más votado y señaló que en los próximos meses "podremos ver hacia dónde van las cosas y los gobiernos que se pueden conformar".

Preguntado por si el coordinador general de su partido, Javier Madrazo, va a poner su cargo a disposición del partido, como ha hecho Unai Ziarreta en EA, dijo que eso lo tendrá que decidir el propio dirigente de la formación y que "a lo largo de los próximos días se tomarán decisiones de forma colectiva".