Arana (EB) afirma que consultar a la ciudadanía es "legítimo" y que ni PSE ni EHAK deben "tenerle miedo"

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que consultar a la ciudadanía es una opción "legítima y democrática vinculada a la tradición de la izquierda y la participación ciudadana", por lo que ni EHAK ni PSE deben" tenerle miedo".

A su juicio, tanto la izquierda abertzale como el Partido Socialista tienen "razones fundadas" para apoyar el proyecto de Ley de consultas presentada hoy por el tripartito que incluirá la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre, porque su "único objetivo" es "dar la voz a la sociedad para avanzar hacia la paz y la normalización política".

"Ni PSE ni EHAK tienen que tener miedo a que la ciudadanía vasca exprese su voluntad en una consulta no vinculante, porque esta opción es más legítima y democrática que las reuniones clandestinas en Loiola y en Europa", insistió.

Arana aseguró que la celebración de una consulta no vinculante "encaja" en el Estatuto de Gernika y que la Constitución "no puede ser nunca utilizada como un muro de contención para la participación ciudadana legítima y democrática".

PETICIÓN AL GOBIERNO

Desde ese punto de vista, pidió al Gobierno del Estado que "respete" la voluntad de la sociedad vasca y "acepte" la propuesta del Ejecutivo vasco, que "sitúa a la ciudadanía en el eje de la acción política".

El dirigente de Ezker Batua precisó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha negociado con ETA y Batasuna durante cinco años, les ha concedido el título de interlocutores válidos y hoy lo que decimos es que los únicos interlocutores válidos somos quienes vivimos en Euskadi y nos corresponde defender nuestras posiciones".

Por ello, le advirtió al PSE que si vota en contra de esta iniciativa "pondrá de manifiesto que cuando habla o cuando se compromete a celebrar un referéndum en Euskadi, está mintiendo a la ciudadanía".