Arantxa Tapia dice a Fomento que ya es hora de terminar las obras del AVE al País Vasco, iniciadas en 2006

Publicado: jueves, 4 julio 2019 13:34

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha criticado este jueves la extensa demora en las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, tras haberse definido "en los años 80" y firmado su "puesta en marcha en 2006".

Tapia ha asistido este jueves en Madrid a un Desayuno Informativo organizado por Executive Forum, donde ha afirmado sobre el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en el País Vasco, que cree que "ya es momento de terminar esas obras, de conectarlas con Europa y de que el Estado francés se conecte".

Así, la consejera ha mostrado su preocupación por un proyecto que "se está perpetuando" y que "empieza a emitir señales de emergencia si el Ministerio de Fomento no encarrila en tiempo y forma su llegada".

Además, Tapia ha incidido en que la construcción de la infraestructura del tren de la alta velocidad en el País Vasco es indispensable para terminar de conectar el Corredor Atlántico, que une el norte de España con Francia y Europa, y que se produzca un trasvase de las mercancías desde las carreteras, "que bastante saturadas estan ya", al transporte ferroviario y marítimo.

Por otra parte, la responsable de economía e infraestructuras del Gobierno vasco ha recalcado el "alto grado de autogobierno" que mantienen en el País Vasco, con "competencias exclusivas en muchas materias de relevancia", pero también ha admitido que su competitividad está "condicionada por el propio Estado". "La falta de gobernabilidad en Madrid, nos afecta", ha añadido.

Asimismo, Tapia ha destacado los instrumentos y herramientas que el Gobierno vasco tiene a su disposición para contribuir al avance e innovación económico e industrial, tales como el "Estatuto de Autonomía, la Ley de Concierto Económico y la Agenda Vasca". Así pues, ha reconocido que el "clima industrial se está recuperando" en este segundo trimestre de 2019, aunque ha mostrado también su preocupación dada la "incertidumbre internacional y de la política del Estado", que "no contribuyen a que este clima se sostenga de forma rotunda".

RECHAZA LA IDEA DE QUE EUSKADI "ESTÁ EN VENTA"

A su vez, ha hecho mención a un nuevo plan tecnológico que está desarrollando el Gobierno autonómico, la "estrategia Basque Industry 4.0", una apuesta por la "incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, con el foco especialmente puesto en la preparación de las PYMES". Una estrategia que busca "evitar que el tejido empresarial avance a dos velocidades y que ninguna empresa quede rezagada".

Por su parte, la consejera ha criticado que existe un interés por extender la idea de que "Euskadi está en venta". Así, Tapia ha esgrimido que cada vez que una empresa vasca pasa a manos de un capital externo, existe un "interés sociopolítico por denostar dicha operación". "No voy a ocultar que cada vez que una empresa vasca está sujeta a una operación de compra o venta, el Gobierno se activa para conocer de cerca sus razones y pretensiones", ha recalcado.

Por último, Tapia ha achacado la pérdida de posición en Europa del País Vasco al "factor corrector del Estado español aplicado por la Comisión Europea" que, a su parecer, ha resultado "negativo". "España ha perdido tres posiciones en el ranking de estados mientras que países que han sido intervenidos, Irlanda y Portugal, han mejorado posición", ha señalado.

"Podría abrir una ventana política y tratar de responsabilizar en exclusiva al conjunto del Estado pero no lo voy a hacer porque desde Euskadi asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para mejorar. Las regiones nos la estamos jugando en clave de desarrollo económico, imprescindible para impulsar un desarrollo social equilibrado", ha sentenciado.

Leer más acerca de: