Arantza Quiroga cree que se debe recuperar la Diputación alavesa

Actualizado: martes, 7 abril 2009 13:50


BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, aseguró hoy que los populares deben recuperar el Gobierno de la Diputación foral de Álava, porque "el cambio es tan cambio cuando lo lidera PSE como cuando lo hace el PP". Además, aseguró que el recurso anunciado por el Gobierno central contra las ayudas a familiares de presos de ETA "se aviene" a "lo pactado entre el PSE y el PP".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta del legislativo vasco explicó que la recuperación de la Diputación alavesa, por parte del PP, es uno de los asuntos sobre los que "habrá que seguir hablando". "Creo que el cambio es tan cambio cuando lo lidera el PSE como cuando lo lidera el PP, y veremos", manifestó.

Quiroga aseguró que, por el momento, los populares están pendientes de la fecha de investidura, hasta donde "mantienen un acuerdo". Preguntada por si el PP debe hacerse de nuevo con la institución foral alavesa, agregó que, "desde nuestro punto de vista, sí".

La representante popular en la Cámara vasca defendió que el acuerdo entre PSE y PP "no es un pacto excluyente", al contrario que "los últimos que, eran excluyentes, y normalmente, excluyentes hacia el PP". "Creo -argumentó- que la virtud que tiene es que es un pacto abierto".

Agregó que Patxi López "es consciente" de que será lehendakari con los votos del PP y esta formación pretende trasladar "la responsabilidad de los populares para que el cambio sea posible". "Estaremos a la altura de las circunstancias, pero queremos dejar claro que es un pacto abierto", dijo.

También destacó la "gran responsabilidad" de López de "conformar un Gobierno fuerte y estable", algo que se le dará "el apoyo en el Parlamento vasco". "Por lo tanto -agregó- será el propio Patxi López quien va a decidir qué Gobierno quiere, que, por el actual momento, requiere un pacto fuerte y estable".

PACTO ABIERTO

Quiroga aclaró que el pacto con el PSE es "abierto", por lo que no descartó que pueda haber decisiones en el Parlamento en las que el PP "pueda coincidir con otros grupos de la Cámara". "Ahora mismo tenemos una situación complicada, porque yo entiendo lo que está viviendo, y lo que me gustaría es que hubiera, al menos, un ambiente y una relación entre todos los grupos de responsabilidad", agregó.

Deseó que la Cámara se haga 'eco' de los temas "que preocupan a los ciudadanos" y consideró que, con anterioridad, se ha dedicado "demasiado tiempo a temas que no eran su principal problema".

PARLAMENTO DEMOCRÁTICO

En opinión de la presidenta de la Cámara autonómica, el Parlamento actual es "el reflejo de una sociedad plural que deja de lado a ETA, a los métodos terroristas y, sobre todo, a aquellas personas que entienden, desgraciadamente, que la violencia es una vía para conseguir objetivos políticos".

Quiroga aludió al anuncio de que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las ayudas a familiares de presos de ETA, algo que dijo satisfacerle porque el PP "lo ha venido reclamando de siempre".

"Nos parece, precisamente, que el cambio se debe visualizar en aspectos tan fundamentales como la lucha contra ETA, y sobre todo, no legitimar en ningún momento el terrorismo, y que no tenga ningún hueco, ninguna parte en la que se pueda defender el terrorismo en esta tierra", dijo. Para Quiroga, esta decisión, "se aviene a lo que hemos pactado entre el PSE y el PP".