Aranzadi ha descubierto ya en Euskadi los restos de una veintena de desaparecidos durante la Guerra Civil

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:12

El profesor Francisco Etxeberria critica que el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica limite el acceso a los archivos

SAN SEBASTIÁN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado en los tres últimos años en el País Vasco los restos enterrados de una veintena de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, al tiempo que ha recuperado información de 45.000 ciudadanos vascos en el Archivo Militar de Ferrol, según dio a conocer hoy uno de sus miembros destacados, el profesor de medicina forense Francisco Etxeberria.

Etxeberria ofreció en San Sebastián un curso de verano sobre 'La exhumación de la memoria histórica en Euskadi', en el que explicó la labor que Aranzadi lleva a cabo para localizar información y los restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la Sociedad colabora desde hace tres años con el Gobierno vasco para llevar a cabo las exhumaciones y hasta el momento ha encontrado 99 fosas. El Ejecutivo ha recibido 450 peticiones de información y localización de los restos de personas desaparecidas y fusiladas, y miles para solicitar documentos guardados en archivos penitenciarios.

Francisco Etxeberria criticó la "tutela" y la limitación que contempla el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica a la hora de acceder a la información de determinados archivos. "Yo creo que el anteproyecto de la ley termina considerando que todos somos unos inmaduros y los políticos tienen que tutelarnos una vez más porque creen que no estamos preparados de manera suficiente para enfrentaros a esa parte de la historia", criticó.

LEY DE MEMORIA HISTORICA

Sin embargo, destacó que "lo más grueso" que él ha oído decir a un familiar a la hora de exhumar los restos de un allegado en una fosa es "qué injusticia", y aseguró que "nadie ha dicho que voy coger una escopeta".

El profesor destacó que, en el caso de la información que Aranzadi ha recabado sobre 45.000 vascos el archivo militar de Ferrol, y sobre la que trabaja hace dos años, si se aplicara el anteproyecto, una comisión de expertos debería decidir a qué a partes pueden o no acceder. A su juicio, parece que "tienen algún miedo de que puedas leer las cosas en detalle".

Etxeberria destacó que cuando comenzaron las exhumaciones hace seis años en el Estado español, la izquierda "se enfadó muchísimo" por el hecho de que se hicieran con el PP en el Gobierno, mientras la derecha se mostró "indiferente".

Sin embargo, en 2003, una vez que el PSOE llegó al poder, hubo partidos políticos que tomaron el "liderazgo político" e intentaron "desplazar" a Aranzadi. "Nos ha insultado mucho más la izquierda que la derecha", aseguró.

El médico también consideró que "falta un liderazgo político institucional sano, un encaje administrativo y una tutela judicial". A su juicio, los políticos no desean abrir una vía penal sobre los fusilamientos de la Guerra Civil y destacó que podría darse el caso de que un juez cuyo padre acordó un fusilamiento tuviera que juzgar esos casos. "Está el país entero atrapado", añadió.

(EUROPA PRESS)