Ararteko cree que los poderes públicos deben comprometerse "más decididamente" con víctimas y la deslegitimación de ETA

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:30

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca, consideró hoy que los poderes públicos se deben comprometer "más decididamente" en la atención a las víctimas del terrorismo, así como en "la deslegitimación y la erradicación de la violencia".

Lamarca presentó hoy ante el pleno del Parlamento vasco su informe anual de 2008, que indica que el pasado año los ciudadanos vascos presentaron 1.696 quejas ante esta institución, a partir de las que el Defensor del Pueblo ha dictaminado la existencia de una actuación "indebida o incorrecta" por parte de las administraciones en el 28,43 por ciento de los casos.

El Ararteko dedicó una parte de su intervención al terrorismo. Lamarca recordó los asesinatos de Isaías Carrasco, Juan Manuel Piñuel, Luis Conde e Ignacio Uria cometidos por ETA el año pasado y expresó su solidaridad con las víctimas del terrorismo y con sus familias.

Lamarca consideró "esencial" que los poderes públicos "se impliquen en la deslegitimación social y política del uso de la violencia por la organización terrorista ETA". Además, recordó a todas aquellas personas "que sufren la amenaza de perder su vida o su integridad física y que ven que si libertad se encuentra limitada". Lamarca lamentó que "muchos ciudadanos siguen sometidos a la extorsión económica y siguen sufriendo la violencia contra su libertad y sus bienes".

Por todo ello, subrayó que "la deslegitimación y la erradicación de la violencia, así como la atención y la protección a sus víctimas, debe constituir una prioridad para los poderes públicos". "Siempre se puede y se debe hacer más en este ámbito", manifestó, tras lo que recordó que la institución que dirige "tiene el deber legal y ético de instar a las administraciones competentes a que obren en consecuencia".

LEY DE RECONOCIMIENTO

Lamarca insistió en que los poderes públicos y la sociedad "se comprometan más decididamente en la visibilización de la realidad que han vivido y continúan viviendo" las víctimas del terrorismo, así como en "darles una atención reparadora del daño que han sufrido y plenamente restauradora de su dignidad agredida y mancillada".

El Defensor del Pueblo subrayó el "hito" que supuso la aprobación el pasado año de la Ley de Reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, una norma que "ayudará a reparar la injusta situación" que sufren los damnificados por el terrorismo, según afirmó. Lamarca consideró "muy positivo" que la ley reconozca "el significado político de las víctimas y la necesidad de la deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

Lamarca recordó que el próximo día 29 entregará a la Cámara un informe sobre la atención institucional a los damnificados por el terrorismo, elaborado a lo largo de los dos últimos años.