Archivo.- El abogado del Estado defenderá ante la Audiencia Nacional que paralizar el traslado va contra la Ley

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 21:26

Dirá que la suspensión se ha hecho sin fundamento y sin oir al Estado

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, defenderá mañana ante la Audiencia Nacional que mantener la paralización del traslado de los 'papeles' de Salamanca a Cataluña supone ir contra la Ley del pasado mes de noviembre, que impuso al Gobierno la obligación de que la operación culminase en el plazo de tres meses.

Así lo explicó esta tarde el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a los periodistas que cubren su viaje oficial a Chipre y Malta. Añadió que el abogado del Estado reclamará el inmediato levantamiento de la paralización, que considera que se adoptó el pasado viernes sin fundamento y sin escuchar los argumentos del Gobierno.

Según el Gobierno, el traslado de los documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña no produce ningún daño irreversible, ni tampoco ningún perjuicio al Ayuntamiento de Salamanca ni a los ciudadanos españoles ni al patrimonio histórico nacional, ya que permanecerán en territorio español. El abogado del Estado destacará además que la suspensión de la Ley sólo corresponde ser examinada por la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional, no ante la Audiencia Nacional.

El Ejecutivo, que considera que está asistido por la Ley, y las jurisprudencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, subrayará además que, en el caso de que hubiera algún documento que, como alega el Ayuntamiento salmantino, no pertenece a la Generalitat, siempre es posible su restitución sin necesidad de suspender la ley.

No obstante, el representante del Estado dirá que no es cierto que en la documentación haya un sólo documento cuyo destinatario sean particulares. Expondrá que suspender cautelarmente el envío dejaría los papeles en el Ministerio de Cultura en Madrid, tampoco en Salamanca. El abogado del Estado expondrá que paralizar el traslado no irá contra la resolución de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sino contra la Ley que establece la devolución de los documentos a Cataluña. El objetivo del Gobierno, según pondrá de manifiesto, es que "los papeles lleguen a Cataluña, no que se queden paralizados en Madrid".

Del mismo modo, el letrado del Estado recordará una sentencia previa de un Juzgado de lo Contencioso de Salamanca, que desestimó "las pretensiones paralizadoras del Ayuntamiento salmantino". En este sentido, López Aguilar indicó que este Consistorio, con este tipo de iniciativas, practica una política de "obstruccionismo".

AYUNTAMIENTO, NO LEGITIMADO

De Fuentes también expondrá que el Ayuntamiento no tiene legitimación para personarse en este proceso cuando ni el archivo le pertenece ni el lugar donde está depositado tampoco, ya que son patrimonio español.

"El Ayuntamiento ha emprendido una espiral de confrontación contra el Gobierno y el Parlamento", señaló el ministro, quien entiende además que al ir contra una Ley el recurso debería resolverse por la Sala Tercera del Supremo y no por la Audiencia Nacional.

TAMPOCO LO PARARA EL TC

En cuanto al pleito de la Junta de Castilla y León contra la Ley, presentado ante el Tribunal Constitucional, el ministro señaló que la Ley Orgánica de dicho tribunal, en su artículo 30, señala que la interposición que un recurso de inconstitucionalidad contra una Ley del Estado "en ningún caso tendrá carácter suspensivo". De esa forma, cree que tampoco por esa vía podrá paralizarse el traslado.