Archivo.- Piqué ve "díficil de mantener" que Aragón no pueda recuperar las obras de la Franja

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:37

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, advirtió hoy, tras sacarse del Archivo de Salamanca documentos catalanes, de que "es muy complicado sostener que, si lo que pide la Generalitat se tiene que devolver, lo que pida la Diputación General de Aragón no pueda ser", en alusión a las obras de arte de la Franja que están en el Museu Diocesà de Lleida y que se disputa las diócesis leridana y de Barbastro-Monzón.

"Eso es muy difícil mantenerlo en términos intelectuales, salvo que uno considere que por el hecho de ser catalanes tenemos más derechos que los demás", dijo, y añadió que así lo pretenden "muchas veces" los nacionalistas catalanes.

En declaraciones a Ona Catalana y Cope recogidas por Europa Press, el presidente popular pidió a la Generalitat "que procure que los actos de recepción de estos papeles no hurguen en la herida, sino que se hagan con pleno respeto a las posiciones de todos y con un sentido de responsabilidad".

Para él, el tripartito es "consciente de que el debate estatutario lo está desgastando mucho en muchos ámbitos de la sociedad y también en muchos sectores, cada vez más, también en Cataluña", por lo que intenta "tapar todos los frentes que tiene abiertos, entre ellos éste de los papeles de Salamanca, y podría ser que, de alguna manera, todo se hubiera precipitado".

Josep Piqué reiteró que ha venido defendiendo el retorno a Cataluña de documentos del archivo salmantino, pero aseguró haberlo reivindicado "con respeto" y "defendiendo que había que encontrar una solución pactada". Además, consideró que "todas las partes en presencia han politizado" el asunto.

El dirigente popular dijo comprender la reacción de Castilla y León pero pidió "pasar página cuanto antes mejor" porque estos papeles "no deben servir para hacer política" sino "para que los historiadores puedan trabajar".