Archivo.- El PP de Salamanca exige explicaciones al Gobierno por el "inexistente" Centro de la Memoria Histórica

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:15

SALAMANCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Salamanca mostró hoy su indignación por lo que consideran un incumplimiento del Gobierno al no estar en funcionamiento el Centro de la Memoria Histórica en la capital salmantina.

El senador del PP, José Muñoz, y el procurador regional, Emilio Arroita, criticaron este incumplimiento del Ejecutivo central, ya que mañana, 19 de noviembre, debería estar construido y en pleno funcionamiento", según recordó Muñoz, quien recordó que es la sede del Archivo General de la Guerra Civil "con carácter de titularidad y gestión estatal".

Por su parte, José Muñoz señaló que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, hace un año declaró como 'no nato' el antiguo Centro de Memoria Histórica y se propusieron tres edificios: San Ambrosio, Orellana y otro más como sede del Archivo, pero si mañana no está en funcionamiento "se habrá incumplido la ley".

Asimismo, Muñoz sostuvo que "la única realidad" es que el 19 enero del año pasado se perpetró "sin justificación alguna el mayor atropello y expolio de las 507 cajas, preludio de otras nuevas salidas". De esta forma se refirió a las peticiones de la salida de más legajos por parte de Canarias y del País Vasco, además del proceso similar que ocurre con el archivo de Aragón.

Muñoz afirmó que "el Gobierno ha incumplido una ley y Salamanca no merece ningún engaño" y añadió que seguirán exigiendo explicaciones y "moverán" iniciativas parlamentarias a la ministra para que de razones de "porqué se le permite incumplir ley contra los salmantinos".

Por su parte, el procurador Emilio Arroita incidió en la cuestión de por qué el Palacio de Orellana "sigue en las mismas condiciones que hace un año cuando se habló de su expropiación y acondicionamiento para esta causa".

Arroita calificó de "parafernalia" el hecho de que "el Gobierno se llevase las 507 cajas, y antes creara una comisión de expertos que con un par reuniones, una ley en tiempo récord, y el cambio repentino de los vocales del patronato del archivo se llevaran los papeles rodeados de fuerte medias de seguridad".

En este mismo sentido, Arroita mencionó las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien en septiembre aseguró que "pronto habría noticias sobre el proceso de expropiación y el Ministerio de Cultura daría cuenta del avance en el diseño y construcción".

Arroita afirmó que se trata de "un despropósito continuo" porque saben de ninguna construcción "sólo de las muchas promesas incumplidas de Zapatero hacia la provincia de Salamanca"."Nos tememos que el nuevo tripartito catalán haga chantajes a Zapatero para perjudicar a los salmantinos", concluyó.