Arcos.- Dos de los detenidos en Alcaucín llegan a los juzgados para prestar declaración ante la jueza

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 11:57

VELEZ-MALAGA (MÁLAGA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de los detenidos en la operación 'Arcos', contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín, fueron trasladados esta mañana al Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga) para prestar declaración ante su titular, Irene Urbón.

Están, por tanto, pendientes de declarar ante la jueza durante el día de hoy el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, expulsado del PSOE, y el arquitecto José Mora.

La jueza que investiga el caso 'Arcos' dejó ayer en libertad a las seis personas a las que tomó declaración, a dos de ellas imputadas pero sin medidas cautelares, entre éstas una de las hijas del alcalde, mientras que otras cuatro tenían que comparecer hoy para que se les comunicase la fianza impuesta, aunque quedaron en libertad provisional --dos de ellas lo hicieron esta mañana--.

Así, la instructora dejó en libertad a una de las hijas del alcalde, que sólo tiene la obligación de presentarse en el juzgado cuando sea llamada, a la que se le imputa inicialmente un delito de blanqueo de capitales, mientras que la otra hija del regidor quedó en libertad el domingo antes de pasar a disposición judicial, según informaron fuentes judiciales.

Ayer lunes la jueza ya dejó en libertad también sin medidas cautelares a la hija de un empresario presuntamente implicado. A ésta se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, según las mismas fuentes.

Los cuatro detenidos que tenían que comparecer hoy de nuevo para que se les comunicase el importe de la fianza son el empresario F.Ll., al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la ordenación del territorio; L.E.C.M, al que se le imputan los mismos delitos que al anterior; el también empresario J.M.R.A, imputado de forma provisional por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, y otro industrial, con iniciales M.T.T., al que se le imputan inicialmente cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La hija de otro de los empresarios detenidos y la secretaria del arquitecto José Mora ya quedaron en libertad durante el fin de semana.

La operación desarrollada el viernes por la Guardia Civil en las provincias de Huelva y Málaga, con la participación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo, se saldó con 13 personas arrestadas. A los detenidos se les imputan, entre otros, delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

La investigación ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga y ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía.

Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e, incluso, impulsaban tales irregularidades, indicaron. Posteriormente, trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

El alcalde guardaba 160.000 euros en efectivo distribuidos en varias bolsas bajo un colchón de una cama de su casa. El dinero fue encontrado en uno de los registros efectuados por la Guardia Civil el pasado viernes.