Arcos.- La jueza impone fianzas de 120.000 euros para tres de los empresarios y de 30.000 para otro detenido

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:07

La instructora deja en libertad con cargos y sin fianza a otro de los arrestados, el asesor jurídico

VELEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbón, ha impuesto fianzas de 120.000 euros para tres de los detenidos en la operación 'Arcos', contra la corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, en concreto, para los empresarios F.Ll.O., J.M.R.A. y M.T.T., y de 30.000 euros para L.E.C.M.

Los cuatro, sobre los que la jueza acordó la medida cautelar de prohibición de salir de España, prestaron declaración ante la instructora del caso en el día de ayer, dejándolos en libertad. No obstante, tenían que comparecer esta mañana para que se les comunicase el importe de la fianza, teniendo 10 días hábiles para abonarla, tal y como señalaron fuentes judiciales.

A F.Ll. se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la ordenación del territorio; a L.E.C.M, los mismos delitos que al anterior; a J.M.R.A, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, y a M.T.T., cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

Durante esta mañana llegaron a los juzgados de Vélez-Málaga tres de los detenidos, entre ellos el arquitecto José Mora, que ya compareció ante la jueza y que está a la espera de que se decida sobre su situación, y el aparejador municipal F.R., que lo hará esta tarde, al igual que el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, expulsado del PSOE.

EN LIBERTAD

De las tres personas trasladadas esta mañana a los juzgados, la jueza encargada del caso decretó libertad provisional sin fianza y prohibición de salir de España para el asesor jurídico P.J.G. Está imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

La jueza que investiga el caso 'Arcos' dejó ayer en libertad a las seis personas a las que tomó declaración, a dos de ellas imputadas, pero sin medidas cautelares, entre éstas una de las hijas del alcalde.

En cuanto a la declaración de Mora, su abogado indicó a los medios que "si los hechos son tan graves, ha habido tiempo suficiente para atajarlos", siendo la Junta de Andalucía "el órgano encargado de ese control".

"La lucha contra la corrupción debe realizarse con respeto a los derechos constituciones", manifestó, agregando que "no se ha tenido en cuenta la presunción de inocencia". Consideró que la operación ha estado "mal planificada" y la calificó de "escandalosa". De igual modo, aseguró que algunos de los hechos "están prescritos".