Arcos.- En libertad con cargos las tres personas que declararon hoy ante la juez instructora

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:24

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Irene Urbón, tomó esta mañana declaración a las tres personas que fueron imputadas y puestas en libertad por la Guardia Civil en la primera fase de la operación 'Arcos', contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga). Las tres quedaron hoy en libertad con cargos, según informaron fuentes judiciales.

La jueza ha mantenido la imputación por un supuesto delito de cohecho en el caso de la hija de uno de los empresarios también imputado en la primera fase, al igual que en el caso de una de las hijas del ex alcalde, a la que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Por último, para una administrativa del Servicio de Arquitectura, se mantiene la imputación por el presunto delito de participación en falsedad documental.

Estas tres fueron imputadas por la Guardia Civil en la primera fase de la operación 'Arcos', desarrollada el pasado 27 de febrero y en la que se detuvieron en total a 13 personas, aunque fueron puestas en libertad por los propios investigadores sin comparecer ante la instructora del caso, lo que han hecho hoy.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, confirmó ayer que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), "está tomando declaración a varias personas --entre 12 y 14--, al considerar que pueden estar imputadas en varios delitos", lo que sería una nueva fase de la operación.

Afirmó que entre las personas a las que se le está interrogando "no existe ningún cargo público", aunque sí técnicos y empresarios; al tiempo que insistió en que tras esa primera intervención, "en la que se produjeron las detenciones y, en función de la documentación intervenida en su día, pueden surgir nuevas imputaciones".

Entre estas personas estaría otro arquitecto de Diputación y un ex secretario municipal ya jubilado. Éstos también deberán comparecer ante la jueza, quien aún ayer no había recibido el resultado de estas investigaciones.

En la primera fase, la instructora decretó prisión sin fianza sólo para el ex alcalde José Manuel Martín Alba, expulsado del PSOE, por presuntos cohecho, prevaricación, blanqueo, prevaricación urbanística y falsedad documental; y para el arquitecto José Mora, al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

Por contra, dejó en libertad con cargos a las otras ocho personas a las que tomó declaración. Así, el aparejador, imputado por el delito de prevaricación urbanística, y el asesor fiscal, imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, quedaron en libertad sin fianza.

En la misma situación quedó la otra hija del alcalde, imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales, y la hija de otro de los empresarios imputados, a la que se le achacan inicialmente los delitos de cohecho, blanqueo y contra la ordenación del territorio. Los cuatro empresarios quedaron en libertad bajo fianza de 120.000 euros en tres de los casos y de 30.000 euros, en el otro.