Arcos.- PSOE dice a PP que lo que define a un partido "no es que tenga un caso de corrupción, sino su reacción"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:21

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Javier Conejo, exigió al PP "coherencia" en sus declaraciones públicas, tras la operación contra la corrupción urbanística desarrollada hoy en Málaga y Huelva y que ha supuesto la detención de 13 personas, entre ellas el alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, y añadió que "lo que define a un partido no es que tenga un caso de corrupción, sino su reacción ante él".

"No es comprensible que el PP se instale en este discurso cuando los hechos le obligan a la coherencia, al respeto de las actuaciones judiciales y a la responsabilidad política", señaló Conejo, que recordó que el alcalde de Alcaucín ya ha sido expulsado de las filas del PSOE.

Según Conejo, "ningún partido político está libre de tener un caso de corrupción, pero la diferencia entre el PSOE y el PP es que en el partido socialista expulsamos a sus implicados y el Partido Popular los propone como alcaldes", agregó, en referencia al regidor de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), imputado en el caso 'Troya'.

"En lugar de mirar para otro lado, el Partido Popular debería cuidar lo que ocurre en su propia casa", apuntó en un comunicado el representante socialista, al tiempo que añadió que "los partidos políticos deben ser respetuosos con las actuaciones judiciales y tener la suficiente altura democrática en sus reacciones públicas y no convertir en munición política lo que como demócratas debemos rechazar de plano".

Conejo recordó a los populares que "ningún partido extiende la corrupción por un territorio, sobre todo cuando el único alcalde condenado en la comarca de la Axarquía es precisamente el ex regidor de Cómpeta del PP" --Leovigildo López--.

"Frente al mensaje de tranquilidad que lanza el PSOE con su firmeza y tolerancia cero contra la corrupción o cualquier sombra de duda sobre los administradores de lo público, el PP prefiere acusar a la Fiscalía de Málaga de falta de independencia", aseveró el socialista, quien opinó que "la actitud de hoy demuestra una falta de lealtad política de tal calado que sólo es comparable con quienes se sitúan fuera de nuestro marco democrático".

En este sentido, Conejo recordó a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, que "por más que ataque a los responsables socialistas la ciudadanía no olvidará que ha sido condenada cinco veces por vulnerar derechos fundamentales en el ámbito de su actuación pública, cercenando el debate democrático".

Según el responsable socialista, los esfuerzos de las administraciones socialistas para dar un marco legal, luchar contra los delitos urbanísticos y garantizar una ordenación del territorio que respete el desarrollo de los municipios y la protección del medio ambiente "han sido constantes", y puso como ejemplo el trabajo del Gobierno andaluz y la Diputación en todas las comarcas malagueñas con la creación, en el caso concreto de la Axarquía, de una mesa de alcaldes para adecuar la situación real urbanística a la nueva normativa autonómica.

"Tratar de vincular a la Diputación con las actuaciones presuntamente irregulares del alcalde investigado sólo puede tacharse de oportunista y desleal, sobre todo viniendo de aquellos que forman parte de la Corporación provincial y conocen muy de cerca el trabajo de los empleados de la institución", concluyó.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, exigió al PSOE un mayor control de las actividades de sus militantes y gestores de las instituciones públicas porque "no se trata sólo de expulsar a un detenido o imputado cuando ya han cometido el delito, sino de que los gestores y, en este caso concreto, la Diputación Provincial, tienen la obligación de evitar la proliferación de este tipo de hechos delictivos, más aún cuando se trata de un ente supramunicipal garante del bienestar y desarrollo de los municipios".

Bendodo lamentó "la escasa capacidad" de los gestores de la Diputación, a cuyo frente se encuentra su presidente, Salvador Pendón (PSOE), para "gobernar y controlar la actividad que se lleva a cabo desde las diferentes áreas de la institución pública y de sus trabajadores".

La proliferación de órganos de control y de gestión en las instituciones "no puede convertirse en el abrigo de la jubilación de los políticos, sino dedicarse a controlar y prevenir la corrupción", defendió el presidente popular, quien afirmó que "son demasiados los casos de corrupción que protagonizan cargos socialistas". "La extensión de la corrupción del PSOE evidencia que tanto la Diputación Provincial como la Junta de Andalucía carecen de rigor en el control urbanístico", denunció.

"La corrupción obedece a comportamientos incorrectos de las personas", manifestó Bendodo, por tanto, lo importante es que la institución y los partidos políticos "no los amparen ni los fomenten", y sobre todo que "actúen y los corten de manera radical porque los gobernantes y políticos debemos ser espejos de transparencia y honestidad en la gestión".

Al respecto, "la Diputación y el PSOE están obligados a dar explicaciones convincentes sobre los hechos que han provocado la detención del alcalde de Alcaucín y otras 12 personas más. Deben adoptar contra ellos medidas ejemplares porque Málaga no puede estar sometida a este tipo de actuaciones deleznables".

"Es un triste episodio más de corrupción socialista en la provincia; una mala noticia para la democracia y la política en general", resaltó el líder popular.

Por su parte, Oña manifestó que existen razones "para sospechar que hay una vinculación entre la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín". "Si la Guardia Civil está registrando en las dependencias de Arquitectura de una administración pública como es Diputación, cabe suponer que debe haber sospechas más que fundadas, ya que esta actuación se habrá producido tras una investigación de varios meses, en tanto que es necesario obtener un permiso judicial, que no se consigue en un día", declaró.