Areces anuncia la adjudicación el miércoles de las obras del Niemeyer y la construcción de "un palacio empresarial"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:30

Pilar Varela recuerda la "campaña organizada" por De Lorenzo para evitar que el Niemeyer se ubicase en Avilés

AVILÉS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy en Avilés la adjudicación el próximo miércoles de las obras del centro Niemeyer para que las obras del mismo den comienzo "en menos de un mes". Areces aseguró que éste es el futuro de Avilés frente al "partido del no" y anunció además la puesta en marcha de un proyecto en el centro de la ría, que se ubicará junto al Niemeyer. "Un palacio empresarial de servicios múltiples y un parque galería de ocio" que "potenciará el uso lúdico de la ría" y que será presentado públicamente el próximo mes de marzo.

Areces participó en Avilés en un mitin del PSOE al que inicialmente estaba previsto que asistiese el Ministro de Sanidad, Bernat Soria y que finalmente no pudo acudir por motivos de agenda y cuya ausencia fue disculpada por los intervinientes. Ante unas 500 personas, el presidente del Principado indicó que los socialistas han dicho "en Avilés si lo haremos a pesar de la negativa de De Lorenzo" que les obligó incluso a acudir a los tribunales.

Además de Areces intervinieron en el acto el cabeza de lista por Asturias, Álvaro Cuesta; la número cuatro en las listas, Mariví Monteserín y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

El jefe del Ejecutivo autonómico comenzó su intervención refiriéndose a la "alineación de lujo del Niemeyer" y aseguró que "el PP ha intentado subirse a la desesperada al carro del progreso y de la modernidad, pero no lo consiguieron y se han quedado en tierra".

El presidente del Principado indicó que Avilés se merecía ese proyecto tan importante -el centro cultural Óscar Niemeyer-- y por eso pensó en esa ciudad cuando recibió la idea y aseguró que la ambición del PSOE va más allá y busca que Avilés sea la ciudad del futuro.

En materia de infraestructuras Álvarez Areces se refirió a los accesos al PEPA, posibles gracias al apoyo de Zapatero, así como la eliminación de la barrera ferroviaria de la ciudad e iniciar el proyecto del tren-tranvía. "En definitiva proyectos buenos y futuro que se basan en la gestión de lo ya hecho", manifestó.

Se refirió además al saneamiento de la ría de Avilés. Sobre este asunto, el presidente del Principado de Asturias indicó que no van a permitir que nadie degrade ese espacio por lo que aseguró que "quien contamine va a pagar".

La alcaldesa del municipio fue la encargada de abrir el mitin y destacó que los socialistas se dedican desde hace mucho tiempo a "tratar los problemas de raíz" y destacó los "grandes cambios de esta legislatura que han hecho de España un país referente en políticas sociales". Así se refirió a las leyes aprobadas o a la a su juicio "apuesta por la formación y la I+D+i".

"En Avilés estamos como nunca; progresamos porque el gobierno lo lideran los socialistas y porque los socialistas gobiernan en Asturias y en España", dijo Varela, que indicó que cuando el PP gobernaba en España a Avilés se le negaron importantes proyectos como el saneamiento de la ría, la ampliación del puerto y la barrera ferroviaria.

Pilar Varela también se refirió a la "campaña organizada" por Gabino de Lorenzo, el candidato del PP, para que la ciudad no albergase el Niemeyer, ya que consideraba que "Avilés no era digna de tenerla" y pensaba que era "hacer caridad con la ciudad". "Avilés progresa y no podemos permitirnos la involución del PP", dijo la regidora de la ciudad que hizo un llamamiento a los avilesinos para que acudan a votar el próximo 9 de marzo.

A las puertas del acto del PSOE, celebrado en la Casa de Cultura de Avilés se manifestaron decenas de funcionarios de justicia que desde hace semanas se encuentran en huelga para reivindicar mejoras salariales similares a las de los funcionarios de las comunidades que ya tienen transferencias las competencias en materia de Justicia. Los manifestantes lograron hacerse oír en buena parte de las intervenciones de los políticos socialistas con gritos como "dónde está no se ve el talante de ZP".